“¿Qué entiendes por salud?”. Interrogante y título de la charla que cerró las Primeras Jornadas de la Salud y el Deporte, organizadas por el ayuntamiento de Monesterio, entre los días 5, al 9 de abril. La actividad corrió a cargo de fisioterapeuta de la localidad, Rocío Megías, con el objetivo de advertir sobre la importancia de salud, en todas sus vertientes, a la vez que despejar dudas y ofrecer consejos sobre tratamientos auxiliares, con los que fortalecer, no solo dolencias físicas, sino también, aquellos otros que permiten ayudar a mejorar los ámbitos emocional y social, sobre todo en este largo periodo de pandemia.

 El confinamiento, el miedo a desarrollar la enfermedad, la incertidumbre generalizada por la que estamos atravesando, o que la atención médica se realice, preferentemente de manera telefónica, está provocando un mayor número de visitas presenciales a los centros y clínicas de fisioterapia. Rocío Megías, explica que “ha aumentado considerablemente el número de pacientes” que llegan hasta su centro, aquejados de dolencias propias del actual estado de alarma sanitaria. Problemas de salud, derivados de “estar sentados, mucho más tiempo del habitual, o no realizar actividades físicas o deportivas con la misma intensidad que antes”.

Salud mental

 La fisioterapia “tiene mucho que ofrecer a quienes padecen problemas de salud mental”, manifiesta Rocío. “La piel, los músculos, los ligamentos… todo, está relacionado con el sistema nervioso”, con lo que “cualquier trabajo que hagamos a favor de estos elementos, tendrá repercusión positiva”. Por lo tanto, los beneficios que reporta la fisioterapia para todo el cuerpo, son también muy efectivos a la hora de encontrar mayor relajación y mejorar trastornos mentales y psicosomáticos, para conseguir una mejor calidad de vida y un mayor bienestar personal. Pero la fisioterapia, --en el contexto de las jornadas que acaba de acoger la localidad--, “también es deporte”. Los tratamientos no sólo se realizan de forma pasiva o durante el tiempo de consulta. Es necesario que la recuperación tenga continuidad en casa, y se prolongue en el día, a día, “convenientemente compaginada con cierta actividad física, coordinada y adaptada, a según qué patologías”.  

 La charla, que contó con todos los protocolos covid-19 de la casa de la cultura, resultó muy participativa. Contó con mucho público joven, muy interesado por esta temática. Rocío manifestó estar “muy contenta, con su público, y sus emociones”.

 Con esta actividad se han cerrado cuatro días de charlas, talleres y actividades deportivas, destinadas a difundir la necesidad de reforzar la salud, a través de la práctica deportiva. La Universidad Popular ha contado con el apoyo y la colaboración de la diputación de Badajoz, la Unidad de Desarrollo y Formación Las Moreras, y las terapeutas y formadoras, Pilar García, Claudia Manzano, Beatriz Gil y Rocío Megías. Además, se organizó un homenaje a las jóvenes deportistas locales Ángela Ambrona y Claudia Ríos.