Las banderas azules volverán a ondear en Extremadura. Las playas de Cheles y Orellana la Vieja, ambas en la provincia de Badajoz, revalidan su bandera azul, una distinción que reconoce la calidad de las aguas, los servicios y la seguridad en estas zonas de baño. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, ha dado hoy a conocer el listado para 2021 que incluye en España a 615 playas, 25 más con respecto al año anterior. 

La playa Dulce de Orellana logra este distintivo por duodécimo año, con su puerto deportivo y sendero azul reconocidos desde hace cuatro años, así como la certificación de su Centro de Interpretación Ambiental. «Somos el único puerto deportivo de aguas interiores con bandera azul», destaca el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos. Con respecto a la apertura de la playa, que está prevista para el próximo 15 de junio, el primer edil sostiene que se va a poner en marcha el mismo plan de contingencia con las medidas de seguridad que aplicaron en la pasada temporada estival.

Tres personas se encargarán de controlar el aforo, de un máximo de 1.000 bañistas (al 33% en 2019) y a la espera de conocer si las autoridades sanitarias permiten ampliarlo. Pese a la pandemia, el verano pasado acudieron 83.225 visitantes a disfrutar de las aguas del embalse orellanense. 

Por otra parte, cabe destacar que la playa La Dehesa de Cheles ha conseguido este reconocimiento por tercer año consecutivo. «De alegría inmensa y orgullo», calificó la renovación de la bandera azul el alcalde de Cheles, Antonio Sierra, por los «muchos visitantes y muchos puestos de trabajo» que les está suponiendo desde que en el año 2019 consiguieran esta distinción. En declaraciones a Efe, el primer edil señaló que mantendrán las mismas medidas sanitarias y de seguridad que el pasado año. El aforo máximo permitido en esta playa fue de 600 personas el pasado año, cuando les visitaron unas 10.000 personas.