Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) han detonado en una cantera próxima a Alburquerque una granada de mortero Valero del calibre 81 de la guerra civil que fue encontrada este martes en una vivienda deshabitada de este municipio pacense, conocida como palacio de los Argüelles.

El hallazgo se produjo ayer, martes 8 de junio, cuando la propietaria del inmueble Inmaculada Fernández, que reside en Llanes (Asturias), intentó abrir un cajón de un viejo armario en la vivienda, situada en la calle Del Pilar, 24, pero un objeto pesado se lo impedía.

Granada detonada por los efectivos de Tedax. Guardia Civil

Finalmente, consiguió su objetivo, cayendo al suelo el artefacto. Inmediatamente, avisó a la Guardia Civil, que acordonó la casa a la espera de la llegada de efectivos del Tedax.

Los agentes llegaron desde Cáceres y Madrid, y detonaron el artefacto en la cantera de la pizarrera próxima a la localidad.

Recomendaciones de la Guardia Civil

Por otro lado, la Guardia Civil informa que ante la localización de este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas. Cualquier manipulación indebida puede activar su carga, por lo que se deben adoptar las siguientes medidas de seguridad: 

  • No manipularlos ni trasladarlos de lugar.
  • Avisar lo antes posible a la Guardia Civil (062 o 112).
  • Mientras tanto se personen los agentes, alejarse y señalizar la zona, de forma que pueda impedir que otras personas se acerquen al lugar.