Acaba de iniciarse una nueva acción formativa, en este caso, dirigida a trabajadores desempleados, en la modalidad de operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas. El curso forma parte de las actividades incluidas en el Plan de Regeneración Económica y del Empleo de la Zona Minera de Aguablanca. El objetivo, es formar en esta especialidad, a once desempleados, para que puedan adquirir una cualificación profesional que les proporcione salidas laborales, en acciones profesionales relacionadas con las actividades deportivas.

Con una duración total de 180 horas, a las que se añaden, otras 80 de prácticas no laborales, el curso va destinado a personas desempleadas, que se encuentren empadronadas en las localidades de Monesterio, Calera de León y Montemolín; inscritas como demandantes de empleo, en los centros del Servicio Extremeño Público de Empleo, a la fecha de fin de difusión. Además, deben carecer de titulación competencias, o cualificación profesional en la misma materia específica, igual o superior a la que adquirirá en el desarrollo de esta acción formativa.

 Certificado profesional

 Una vez finalice el proceso de formación, los participantes recibirán Certificado de Profesionalidad de Nivel 1, con lo que, desde la organización se explica que “no se han exigido requisitos, ni académicos, ni profesionales, para el acceso”. Se imparte en la Unidad de Desarrollo y Formación, Las Moreras, de Monesterio.

 En cuanto a contenidos, el alumnado recibirá nociones sobre asistencia a usuarios, control de acceso a instalaciones deportivas, asistencia a técnicos deportivos en la organización de espacios y materiales, así como, otras, relacionadas con operaciones preventivas de seguridad y asistencia, en casos de emergencia. Estos módulos formativos se complementan con formación en inserción laboral, sensibilización medioambiental, e igualdad de género.

 La actividad está organizada por la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Empleo, y cuenta con el apoyo del SEXPE, la Diputación Provincial de Badajoz y el ayuntamiento de Monesterio, como entidades firmantes del plan de regeneración de Aguablanca, del que participan estas y otras entidades y colectivos en los ámbitos regional y comarcal.