La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, la socialista Virginia Borrallo, ha dejado fuera de la Junta de Gobierno Local a la edil no adscrita Manuela Cordobés, cuyo voto aupó a Borrallo a la Alcaldía tras una moción de censura contra el entonces gobierno tripartito (PP, Cs y Podemos). El voto de Cordobés, que concurrió a las elecciones como independiente bajo las siglas del PP, junto al de los seis ediles del PSOE dieron luz verde en enero de este año a una moción de censura que permitió a Borrallo convertrise en primera edil.

El Boletín Oficial de la Diputación de Badajoz publicaba este viernes una resolución suscrita por Borallo en la que modificaba la composición de la Junta de Gobierno Local, por la que dejaba fuera a Manuela Cordobés e incorporaba a la edil socialista Crispina Pitel, responsable de las áreas de Educación y Festejos, entre otras.

Tras los comicios municipales de mayo de 2019 --donde el PSOE fue el partido más respaldado con 2.732 votos, seguido del PP (1.562), Ciudadanos (839) y Unidas por Jerez (451)--, los tres últimos alcanzaron un acuerdo inédito para formar un gobierno de coalición con el candidato de la formación menos votada, Juan Carlos Santana, como alcalde.

El 26 de enero de este año, la citada moción de censura, muy criticada por PP, Cs y Podemos, aupó a Borrallo al frente de la Alcaldía, cargo que ya ocupó desde octubre de 2014 hasta 2019.