Tras un primer paso por el pleno municipal, (durante el pasado mes de febrero), para su aprobación inicial, en la última sesión extraordinaria celebrada por la corporación, y por unanimidad, se ha aprobado la cesión de terrenos de propiedad municipal, a la Junta de Extremadura, para la creación de “una gran zona educativa” en el colegio de Infantil y Primaria.

Se trata, de la cesión de unos 2.000 metros cuadrados, ubicados en los patios del edificio central, que se convertirán, indicó el alcalde, Antonio Garrote, “en un gran espacio educativo”, que actualmente acoge dos edificios del colegio, el nuevo gimnasio, la guardería infantil municipal y las pistas deportivas.

Cerramiento

El expediente se inició como consecuencia del anuncio de unas obras de mejora; --continuidad de la remodelación integral a la que ha sido sometido este centro de Infantil y Primaria--, consistentes en el vallado perimetral de todo el conjunto, a través de una subvención de la Junta de Extremadura, por un importe aproximado, de unos 300.000 euros. A partir de ahí, la dirección del centro educativo y el ayuntamiento iniciaron contactos, para incluir los terrenos, objeto de esta cesión, para, por un lado “subsanar” alunas necesidades detectadas durante la obra integral, como “facilitar la entrada de vehículos pesados y de emergencias, al recinto”, que actualmente cuentan sin acceso; y por otro, desarrollar un proyecto educativo ambiental en los nuevos espacios.

Bosque autóctono

 El proyecto, explicaba en su día el director del colegio El Llano, Antonio Calderón, contempla diferentes acciones que podrán beneficiar, “tanto al alumnado, como al resto de la población”. Se trata, de ajardinar parte de los terrenos cedidos, “con la siembra de especies autóctonas y bosque de matorral”. Se creará, decía el director, “una especie de parque integrado en los patios del colegio, que también se podrá ofrecer al resto de la ciudadanía”. Además, se prevé la creación de un huerto escolar.

 Del mismo modo, se actuará en el vallado de las pistas deportivas, para “dar mayor seguridad al alumnado”, con la posibilidad de que también “pueda permitirse su uso y disfrute” por parte de los ciudadanos de la localidad, en coordinación con el ayuntamiento.

 La obra, también contempla el “acondicionamiento” de las actuales rampas de acceso a los distintos niveles de los patios, así como la construcción de unas nuevas escalinatas.