“Muy satisfechos”, así resume Francisco Garrón Neguillo, presidente de la sociedad de cazadores de Monesterio la disputa del II Recorrido de Caza, organizado por esta asociación en colaboración con el ayuntamiento, la Diputación Provincial de Badajoz y la Federación Extremeña de Caza.

 Finalmente “se cumplieron todas las expectativas”; y la jornada resultó de lo más interesante, tanto por participación, como por la calidad de los cazadores, que pudieron disfrutar de una actividad deportiva, suspendida durante dos años consecutivos por la situación sanitaria que hemos venido atravesando. El llamamiento, del colectivo surtió efecto entre los aficionados del sur de Extremadura. Prueba de ello fue la alta participación, cifrada en 90 cazadores, de las localidades pacenses de Monesterio, Calera de León, Villafranca de los Barros, Segura de León, Los Santos de Maimona, Montemolín; así como de las poblaciones onubenses de Cala y Santa Olalla del Cala.

 La sociedad de cazadores Nuestra Señora de Tentudía, desarrolló esta actividad previa al inicio de la temporada de caza mayor, en terrenos cedidos por el ayuntamiento, junto al polígono industrial El Alcornocal. El concurso comenzó pasadas las nueve de la mañana, y las inscripciones se mantuvieron abiertas hasta las 15 horas. En todo momento se llevó a cabo el reglamento de la Federación Extremeña de Caza, para esta disciplina deportiva, que “reproduce todas las situaciones posibles del tiro de caza”, practicado sobre blancos artificiales. El concurso valora las cualidades técnicas, puntería y otros caracteres deportivos de los participantes, mediante la simulación de la trayectoria de distintas piezas, con máquinas de tiro al plato. Las inscripciones tuvieron un precio de 15 euros para socios, y 20 euros, para no socios, en los que se incluyeron “platos y máquinas de la federación”.

Trío de ganadores en la general del recorrido de caza Cedida

Cristina Vasco, primera clasificada en la categoría de damas cedida

Directivos de la Sociedad de Cazadores Nuestra Señora de Tentudía Cedida

Ganadores

 Tras más de siete horas de concurso, sobre las cinco y media de la tarde se celebró el acto de entrega de premios y trofeos. El cazador con mejor puntería en la general, fue el monesteriense José Miguel Delgado, que obtuvo un suculento premio en forma de paletilla ibérica, trofeo y cien euros en metálico. Sergio Tardío y Fauto Taboadea, ocuparon la segunda y tercera plaza, de forma respectiva. Sergio se llevó paletilla, trofeo y cincuenta euros; y Fauto, trofeo y un lote de embutidos.

 Hubo una notable presencia de cazadores locales. Con la intención de incentivar la participación entre sus socios, la organización estableció un premio especial para los integrantes de la Sociedad de Cazadores Nuestra Señora de Tentudía. Víctor Manuel Vasco Vita, fue el mejor de esta categoría, con premio, en forma de paletilla ibérica, trofeo y tirada de perdices. Le acompañaron en el podio, Pablo González Pereira, segundo clasificado, que se llevó paletilla y trofeo; y Ángel Romero Martínez, con premio de lote de ibéricos y trofeo. El acto de entrega de premios se cerró con las categorías de damas, junior y veterano, cuyos primeros puestos fueron copados por Cristina Vasco, Carlos Bautista y Guillermo Fernández, de manera respectiva.

 La entrega de premios y trofeos contó con la presencia del concejal de deportes del ayuntamiento de Monesterio, Francisco Javier Granadero, así como de miembros de la junta directiva de la sociedad local de cazadores.