La reivindicación de madres, padres y AMPA del IES Maestro Juan Calero, para la creación de una ruta directa que transporte a seis alumnos de la localidad de Santa María de Nava, hasta el centro educativo de Monesterio, ha sido rechazada por el Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios (EPESEC).

Según ha manifestado Isabel Rodríguez, presidenta de la asociación de madres y padres, en un documento de la dirección general del EPESEC, remitido a la directora del Instituto de Secundaria de Monesterio, “se rechaza” la propuesta de crear una ruta directa que transporte a esta media docena de alumnos, desde Santa María de Navas, hasta su Instituto.

En el mismo escrito, explica Rodríguez, Educación estaría “contemplando la posibilidad” de modificar el itinerario de esta ruta, --que actualmente sale de Santa María, y realiza paradas en Puebla del Maestre y Pallares--, por otro itinerario, a través de la carretera BA67; aunque, “esta decisión aún no está tomada”, pues necesita de “los informes técnicos que avalen este cambio”.

Camino asfaltado

Hay que recordar, que el conflicto surgió al inicio de curso, cuando, según explica la presidenta de la AMPA, Educación suspendió la ruta directa, “de la que tradicionalmente han disfrutado los alumnos de Santa María de Navas”, por otra, con mayor número de kilómetros, de alrededor de una hora de trayecto, a lo que se añade tener que transitar por un “peligroso camino asfaltado”, que enlaza Santa María con Puebla del Maestre. Esta situación provocó el malestar de progenitores, alumnado y AMPA, que, desde el inicio de curso, --hace ya un mes--, vienen reclamando a Educación la “solución” a este problema, “mediante la recuperación de la anterior ruta directa”. Ante la “peligrosidad” del actual itinerario, los padres decidieron “no montar a sus hijos en el autobús escolar”, con lo que, al día de hoy, “continúan desplazándose hasta el Instituto en un taxi, que sufragan los propios padres”.

La propuesta que actualmente estudia el Ente Público de Servicios Educativos Complementarios, “evitaría la carretera en mal estado”; pues, llevaría al alumnado directamente hasta la localidad de Montemolín, --sin pasar por Puebla del Maestre--, y de allí, hasta Monesterio. “El recorrido, en cuanto a números de kilómetros”, es casi igual, sostiene Isabel Rodríguez. Lo único que se evitaría sería “el carreterín”, y no “las dos horas de viaje”, (ida y vuelta), que precisan para realizar sus estudios de Secundaria.

Desde la dirección general del ente público, se ha precisado que, actualmente la empresa contratada “no está haciendo el trayecto desde Santa María de Nava, debido a la negativa de utilizar el servicio por parte de las familias afectadas”.  Así las cosas, los afectados “estamos a la espera de la visita de los técnicos de educación, para su valoración sobre la posible ruta alternativa”. Mientras tanto, el alumnado de Santa María sigue acudiendo “puntualmente” a sus clases diarias, en el taxi que les pagan sus padres.