Monesterio volvió a lucir gala de su “generosidad, en el apoyo y colaboración con las enfermas de cáncer de mama y sus familiares”. La III Marcha Solidaria organizada por la delegación local de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx) contó con la participación de más de 600 personas, que previamente tuvieron que realizar su inscripción personalizada en la casa de la cultura.

"Todo un éxito", después de dos ediciones interrumpidas a causa de la pandemia, declaraba el delegado local de AOEx, Faustino Bravo Pablos, en la concentración inicial de la marcha, que tuvo como escenario la fachada del ayuntamiento de la localidad por la calle Templarios, en cuya balconada principal luce un gran lazo rosa conmemorativo con este recordatorio. Cabe añadir, que a lo largo de estas semanas todas las fuentes de la localidad también brillan con el simbólico color de la lucha contra el cáncer de mama.

Venta de camisetas y gorras conmemorativas en la salida de la marcha Rafa Molina

El recorrido

Bajo el lema 'No estas sola. Cada sonrisa te dará el ánimo que necesitas', --expresión que rezaba en la pancarta que abrió la marcha--, centenares de personas; luciendo camisetas y gorras conmemorativas, vendidas por la organización en las jornadas previas al evento; realizaron un recorrido por las calles principales del núcleo urbano del municipio. La marcha finalizó en la plaza del Pueblo, donde se procedió a la lectura de un manifiesto por parte de Lola Sevilla.

Faustino Bravo y Lola Sevilla, delegado local y encargada de la lectura del manifiesto. Rafa Molina

Recorrido de la marcha por las calles de Monesterio Rafa Molina

En su proclama, la organización quiso enfatizar a las mujeres con cáncer de mama metastásico. “A pesar del duro camino que afrontan, no renuncian a la pasión por vivir, y confían en que la investigación y la innovación, puedan definir su futuro, y hagan posible un mejor control de su enfermedad”.

Entre sus reivindicaciones, el colectivo resaltó su “apoyo” a la sanidad pública, de calidad, universal y gratuita, que, “debe continuar siendo un elemento estratégico de cohesión social, de igualdad y motor activo de la nueva economía”. Además, reclaman a los responsables de sanidad, que “prioricen para recuperar los retrasos en las pruebas diagnósticas, en las consultas presenciales, en la cirugía no urgente y en determinados tratamientos”. El manifiesto concluyó con la petición a todos los estamentos, para que se “reconozca al movimiento asociativo de mujeres-pacientes”, para superar “los efectos de la crisis social, sanitaria, educativa y económica”.

Satisfacción

Una vez finalizada la marcha, el delegado local de AOEx quiso transmitir la “satisfacción” del colectivo, por “la respuesta solidaria” de todo el pueblo. Todavía, el influjo de la pandemia, hizo que muchas personas no acudieran presencialmente a la marcha. No obstante, la organización sintió “su apoyo más testimonial”, reconocido, tanto en el número de inscripciones, como en la adquisición de camisetas, gorras y otros elementos conmemorativos con esta causa. La recaudación servirá para “sufragar los gastos más urgentes de este colectivo”, que lleva casi dos años sin recibir aportaciones económicas extraordinarias, y “que ha debido subsistir, incluso aumentando prestaciones”, con los recursos que les han llegado de socios, colaboradores e instituciones.

Finalmente, Faustino Bravo agradeció a todos los participantes su colaboración a la hora de cumplir protocolos de distanciamiento social y uso obligatorio de mascarillas durante todo el recorrido; así como, “al gran número de colaboradores, sin los que hubiera sido imposible realizar esta actividad”, y al ayuntamiento de la localidad, por su “constante colaboración, con nuestra asociación”.