Unos cincuenta vecinos de Alburquerque han decidido crear un grupo de trabajo solidario bajo el nombre ‘Recuperemos nuestros parajes’ con motivo del estado de dejadez y abandono que presentan los parques, paseos y el entorno de esta localidad pacense.

El ayuntamiento se ve incapaz de adecentar estos espacios públicos debido a su situación de quiebra que arrastra, con empleados públicos sin cobrar y una enorme deuda. Así, tras el fuego forestal que arrasó unas 700 hectáreas del término municipal el pasado 18 de agosto, surgía este colectivo ciudadano.

Su portavoz, Agustín Rubio, es, además, el responsable del Patronato Municipal de Deportes (PMD), y reconoce que la iniciativa «parte de personas apasionadas por el medio ambiente que decidimos dar un paso hacia delante para recuperar, en la medida de lo posible, parte del patrimonio perdido».

En su primera actuación, que fue llevada a cabo el pasado fin de semana, procedieron a la limpieza de un parque en las inmediaciones del CEIP Ángel Santos, donde talaron una palmera que suponía un peligro para los escolares. Entre los próximos proyectos se incluye recuperar las escaleras de la Cruz de San Blas que fueron pasto de las llamas, construir cinco puentes de madera para disfrutar de la Cañada Boyal todo el año, recuperar algunas callejas perdidas o limpiar los basureros incontrolados, entre otros.

Tras la primera acción, más de cien los vecinos han mostrado su deseo de colaborar. Uno de sus próximos objetivos será la conocida como ‘Ruta del colesterol’ donde la maleza y los sacos sin recoger con restos de limpiezas anteriores por parte de operarios municipales son visibles.

«A medida que vayamos teniendo los permisos de Medio Ambiente y más colaboración para contar con el material y maquinaria necesarios para las diferentes actuaciones, comenzaremos a poner en valor nuestro ilusionante proyecto», señala Rubio, quien añade que, además de recuperar y adecentar estos parajes urbanos o en el campo, hay otras motivaciones sociales: «Seguiremos haciendo pueblo en estos momentos difíciles», dijo en referencia a la crisis política e institucional, pero también económica y social que atraviesa la localidad.