Cruz Roja Española, a través de su asamblea local de Monesterio, con fondos provenientes de la Junta de Extremadura, y en colaboración con la asociación de pensionistas de la localidad, pone en marcha un programa de envejecimiento saludable, dirigido a todas las personas mayores de 65 años.

Domingo Delgado, presidente de Cruz Roja Monesterio ha explicado que este programa, de ámbito provincial, llega a la localidad con el objetivo de “aumentar las prestaciones” que desde la institución se vienen ofreciendo a los mayores del municipio.

Se trata de una actividad que se desarrollará semanalmente, “todos los lunes, entre las 10.30 y las 12 del mediodía”, en el salón de actos del Hogar del Pensionista, contando para ello, con la colaboración de este colectivo. A esa misma hora, una vez a la semana, un equipo de voluntarios realizará controles de tensión, peso, ritmo cardiaco, y otros parámetros relacionados con la salud, con la finalidad de “complementar” los controles a los que habitualmente se somete este grupo de población en el Centro de Salud. Cada usuario dispondrá de una tarjeta, donde se anotarán su “biomedidas”, --semanales o quincenales--, para que pueda ser usada como control periódico, cuando acudan a su enfermera de referencia.

Activos

Más allá de esta actividad, el programa, “pretende mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”, pues, este hábito semanal, “les hará salir de casa, caminar hasta el hogar del pensionista, socializar con otros mayores”, y también les permitirá participar en una serie de “talleres saludables”, que se impartirán de forma paralela.

Para la realización de este programa, Cruz Roja cuenta con “cinco voluntarias, formadas en esta materia”, que serán las encargadas de realizar, tanto los controles de salud, como la impartición de los talleres formativos. La actividad, que ya se viene desarrollando en diferentes municipios de la provincia, “está siendo todo un éxito”, con lo que desde la institución local, se prevé una “alta participación” del colectivo de mayores.

Llamamiento

En este sentido, la junta directiva de la asociación de pensionistas, está realizando un “llamamiento” entre todos los mayores de la localidad, ya que, según manifiesta el tesorero de la asociación, Juan Vasco, “el programa es para todos los mayores de Monesterio, pertenezca, o no, a la asociación”.

La primera convocatoria será el próximo lunes, 25 de octubre, a las 10.30 de la mañana, en el hogar, y según informa la organización, “no es necesario pedir cita”. A partir de ahí, “cada semana, a la misma hora”, podrán realizarse estos chequeos rutinarios, con los que se pretende, “como dice el enunciado del programa, que nuestros mayores tengan un envejecimiento más saludable”, concluye Domingo Delgado.