La Guardia Civil de Villanueva de la Serena detuvo el jueves a dos vecinos de Guareña como presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

En el marco de las investigaciones destinadas a detectar e intentar erradicar el cultivo y tráfico de sustancia estupefacientes, los agentes sospecharon que en una vivienda de este municipio pacense se podrían estar dedicando al cultivo de marihuana. En consecuencia, establecieron dispositivos de servicios en las inmediaciones del inmueble, lo cual les llevó a averiguar la identidad de sus moradores, un matrimonio vecino de la localidad.

Ante las supuestas acciones delictivas, en la mañana del pasado 25 de noviembre a una veintena de agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo la entrada y registro de la vivienda, donde hallaron dos habitáculos perfectamente acondicionados: uno con un invernadero para el cultivo 'indoor' de las 298 plantas de marihuana que se encontraban en su interior, y otro para llevar a cabo el proceso de secado de las matas y posterior distribución para su venta.

Estas instalaciones contaban con enganches ilegales a la red eléctrica que abastecía de energía a los aparatos, máquinas, transformadores y otros elementos que tenían instalados allí. A los ahora detenidos se les intervino, además, diferentes teléfonos móviles y unos 2.000 euros supuestamente obtenidos de la venta de la droga.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos son puestas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Don Benito, quien decretó su libertad con cargos. Esta actuación de la Guardia Civil se enmarca dentro del plan de respuesta policial para la lucha contra el cultivo y tráfico de cannabis desarrollada a nivel nacional por la denominada 'Operación Miller', que está dirigida principalmente a detectar y erradicar grupos organizados dedicados a estas actividades ilícitas.