El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz ha enviado al alcalde de Monesterio una litografía firmada por el pintor Eduardo Naranjo, como reconocimiento a la alcaldía y al personal municipal durante la pandemia.

El día 26 de abril del año pasado tuvo lugar el acto central para la celebración del Día de la Provincia de Badajoz. La jornada sirvió para entregar los IV Premios del Día de la Provincia y las Medallas de Oro 2020 y 2021. La labor que realizaron los alcaldes y alcaldesas de los municipios pacenses, durante la pandemia, así como la de todo su personal municipal, se vio reconocida con una de las Medallas de Oro que anualmente otorga la institución provincial.

Es precisamente en este contexto, en el que el Ayuntamiento de Monesterio acaba de recibir esta obra del pintor extremeño, Eduardo Naranjo, que según ha significado el alcalde, Antonio Garrote, “lucirá en un lugar destacado de las dependencias municipales, para que quede constancia permanente de este reconocimiento y pueda ser admirada por todos los monesterienses”. La litografía pasará a formar parte de la magnífica decoración artística que enriquece pasillos, despachos y dependencias de la casa consistorial, con obras de reconocidos artistas locales y del propio Eduardo Naranjo.

Por encargo

Según narra Garrote, con el objetivo de “remarcar” la razón de ser de esta medalla, el presidente de la diputación “contactó” con el pintor de Monesterio, para que realizara una obra “conmemorativa” con la que solemnizar y dejar constancia de la concesión de esta Medalla de Oro. “El hecho de que el pintor elegido haya sido Naranjo, es para que nos sintamos doblemente orgullosos”, manifiesta el alcalde.

 Antonio Garrote hace “extensivo” y se “suma” a este reconocimiento, haciéndolo extensivo “a los trabajadores del ayuntamiento de Monesterio”, por su “ejemplaridad” a la hora de abordar la pandemia, “trabajando y prestando servicios a la ciudadanía, en condiciones extremas, excepcionales y desconocidas”. En los “momentos difíciles”, han sabido “atender y acompañar a los ciudadanos en momentos tan difíciles”, concluye el alcalde.

Antonio Garrote muestra la litografía de Naranjo Rafa Molina

La obra

La obra remitida a los ayuntamientos se titula ‘Lágrimas por el covid-19’. Se trata de una litografía que se corresponde con la obra del mismo nombre, (oleo sobre lienzo. 92x73,3 cm.), pintada por el maestro y uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo, Eduardo Naranjo. Editada por la Diputación Provincial de Badajoz en el Taller del Prado, la obra gráfica enviada a los ayuntamientos tiene unas dimensiones de 40x50 centímetros y una serie limitada de 190 ejemplares.

Según el artista, el encargo fue “un deseo de la Diputación”, con el objetivo de que esta obra gráfica pudiera llegar “a todos los homenajeados” por su trabajo durante la pandemia. Ateniéndose a esta temática, Naranjo se inspiró en el oleo que, precisamente pintó en Monesterio durante el verano de 2.020, con algunas modificaciones con las que recalcar, aún más, los estímulos sobre sus sentimientos sobre la situación global generada por esta nunca conocida situación sanitaria.

El cuadro se abre a la mirada del espectador con un ojo, sobre un cielo nublado, suspendido sobre un paisaje aéreo, --“símbolo de nuestro mundo extremeño” --, dice el artista. Sobre los campos verdes, se vislumbran casas sueltas y un pequeño poblado. El ojo que predomina la escena, vierte tres lágrimas; una de ellas, sobre el cielo, “queriendo caer sobre el paisaje”. Lágrimas, “más de emoción que de tristeza”, matiza Eduardo Naranjo.

A diferencia del cuadro original, cuyos elementos aparecen en penumbra, para esta obra gráfica, el autor ha modificado el color, “para dar luz suficiente, que de la impresión de que de nuevo sale el sol”. Así, el astro ilumina “de rosas y dorados” toda la perspectiva.

Pero lo mejor de este encargo, dice Naranjo, es poder hacer accesible el arte a toda la ciudadanía. “Deseo a todos cuantos llegue esta litografía, que gocen, al igual que yo he gozado al realizarla”, concluye Eduardo.