El Ayuntamiento de Monesterio acaba de publicar la convocatoria de concesión de ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias y la de suministro de mínimos vitales. Ambas subvenciones forman parte del programa de colaboración económica municipal correspondientes a esta anualidad, con plazo de presentación de solicitudes hasta el día 30 de noviembre.

Las ayudas de apoyo social para contingencias se definen como una prestación económica, no periódico, destinada a personas, que por situaciones extraordinarias no puedan hacer frente a determinados gastos básicos. Se pretende evitar, o paliar procesos de exclusión social y garantizar de manera temporal, la cobertura de estas necesidades.

Son subvencionables los gastos de vivienda habitual en régimen de alquiler o hipotecadas; gastos de alojamiento temporal con el fin de acceder a una nueva vivienda, así como los de traslado de mobiliario y enseres; gastos en instalaciones, equipamiento básico y otros útiles de primera necesidad; los referidos a necesidades primarias (alimentación, aseo, calzado, vestido…); los relacionados con la asistencia sanitaria o sociosanitaria; otros gastos ocasionados por su situación social, asistencial o humanitaria; así como los de endeudamiento previo, originados por cualquiera de los conceptos anteriores, con antigüedad de 12 meses.

Requisitos

Para acceder a estas ayudas hay que estar empadronados y residir en Monesterio, con antigüedad de al menos, seis meses, pertenecer a una unidad familiar en la que se carezca de rentas o ingresos suficientes, que se haya producido una situación de contingencia extraordinaria y, no haber recibido ayudas que cubran la cuantía de los gastos para los que se solicita la ayuda. La baremación de ingresos oscila entre 979 euros, para una unidad familiar de un solo miembro, y los 1.465 euros, para unidades formadas por diez miembros. El descuento máximo por alquiler o hipoteca está establecido en los 329 euros.

Mínimos vitales

Estas ayudas están dirigidas al pago de energía eléctrica, gas y agua, así como los derivados del alta y reconexión por corte. En este caso, la cuantía de la ayuda oscila entre los 750 euros, para unidades de hasta 2 miembros, y los 950 euros si la unidad familiar está formada por 5 miembros o más.

Para acceder a este tipo de ayudas hay que carecer de rentas o ingresos, con límites de 675 euros para unidades unifamiliares; 779 euros si se trata de dos convivientes; 837 € para unidades de cuatro miembros, o 945 euros, para familias compuestas por seis personas.

En ambos casos, las peticiones de ayuda serán resueltas por riguroso orden de entrada de las solicitudes en el registro del ayuntamiento de Monesterio, hasta agotar el límite de crédito disponible. Las familias interesadas pueden obtener más información en las oficinas del Servicio Social de Base.