Un total de 795 personas han participado en las actividades del programa de Dinamización de Comarcas, organizado por la Oficina de Promoción Turística de la Diputación de Badajoz. Esta importante respuesta de los participantes indica la buena acogida que han tenido estas jornadas, un total de 37, que se han desarrollado durante los fines de semana del 5 de marzo y hasta el pasado 10 de abril, en que se puso fin a esta primera edición. 

En esta ocasión, las comarcas protagonistas han sido Zafra-Río Bodión, Vegas Altas y Vegas Bajas, Campiña Sur y Los Baldíos con el objetivo de poner en valor la riqueza cultural, natural y gastronómica de los municipios que las conforman.

Las actividades, de carácter gratuito, han sido de diversa temática, incluyendo turismo activo y deportivo, visitas patrimoniales, rutas y actividades en la naturaleza, el turismo industrial, el gastronómico, el religioso, el enoturismo, el astroturismo…

Se han visitado localidades declaradas conjunto histórico artístico como Alburquerque, Burguillos del Cerro, Zafra, Feria, Fuente del Maestre, Mérida, Llerena y Azuaga, o monumentos naturales como la Mina La Jayona en Fuente del Arco. 

Los participantes han mostrado su satisfacción por las actividades, que han recibido un gran número de solicitudes de inscripción. La mayoría de inscritos han sido de distintos municipios de las provincias de Badajoz y Cáceres, aunque también han participado personas de localidades andaluzas como Sevilla, El Puerto de Santa María o Peñarroya-Pueblonuevo, entre otras.

Tras el éxito cosechado, se está trabajando ya en una segunda fase, que se espera se celebre en otoño de este mismo año, que se centrará en las comarcas de La Serena, Tentudía, Sierra Suroeste, Tierra de Barros, La Siberia y Olivenza.