La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, junto al secretario general de la consejería, Rubén Rubio y al alcalde de la localidad, Antonio Garrote, han visitado el colegio de Infantil y Primara ‘El Llano’ de Monesterio, para comprobar el resultado de las obras de remodelación integral de este centro, en el que la Junta de Extremadura, a través del Plan de Infraestructuras Educativas, ha invertido 1,2 millones de euros.

Acompañada por el director del colegio, Juan Molina, el equipo directivo y los concejales del equipo de gobierno, la consejera ha visitado los tres edificios de los que se compone el colegio de Infantil y Primaria de Monesterio, así como las nuevas dotaciones deportivas construidas a través de este proyecto. Del mismo modo, Esther Gutiérrez ha conocido las nuevas aulas de Educación Infantil.

En su visita, la consejera ha destacado que tras estas obras, “el centro ha quedado totalmente adaptado, no sólo en accesibilidad, sino también en sostenibilidad”. Del mismo modo la responsable regional de educación ha significado que la remodelación de los edificios existentes, en lugar de la construcción de uno nuevo, “ha sido un gran acierto”. No solo “tenemos que trabajar en las nuevas metodologías, en la dotación, o en la formación y capacitación de los docentes, sino también en tener unas infraestructuras dignas en las zonas rurales”, manifestó la consejera.

Esther Gutiérrez con uno de los alumnos en las remodeladas aulas de Infantil Rafa Molina

Nuevas obras

Durante su estancia en el colegio, la consejera adelantó que las obras del nuevo cierre perimetral del espacio que acoge al edificio central y la guardería municipal, “ya está en contratación, únicamente pendiente de unos informes”, con lo que serán “las próxima obras” que se acometan en este espacio educativo.  Cabe recordar que para la realización de esta intervención el ayuntamiento ha cedido a la Junta unos 2.000 metros cuadrados de terreno, para la conversión de este entorno “en un gran espacio educativo”.

 Refiriéndose al proyecto experimental educativo Aulas 1-2, mediante el cual el colegio ‘El Llano’ acogerá por vez primera alumnos de 2 años, la consejera ha señalado que “aunque no se descarta, sería un poco precipitado anunciar para el curso siguiente al alumnado de 1 año”.

Apuesta por los pueblos

Tras la visita al colegio, Esther Gutiérrez acudió hasta la Unidad de Desarrollo y Formación Las Moreras, donde actualmente se desarrollan tres cursos de formación para el empleo y la Escuela Profesional Aguablanca, que dan cobertura a más de un centenar de desempleados de toda la comarca. El alcalde anunció que la Escuela Municipal de Hostelería, ubicada en el mismo centro, “acogerá en unos días, un nuevo curso de cocina”. Mientras tanto, el consistorio trabaja “en la homologación definitiva de un aula de soldadora”.  Además, según manifestó el alcalde, el recinto será “sede de la ludoteca estival y del proyecto Diviértete Extremadura”. Este espacio también será sede del Museo de la Seta.

 La consejera destacó la apuesta que viene realizando el ayuntamiento de Monesterio en todo lo relacionado con la “formación para el empleo”, a través de un centro “muy completo”, que ofrece formación de calidad a personas desempleadas, “gracias a la colaboración” entre administraciones.

 Esther Gutiérrez resumió su visita, como una verificación de lo que las zonas rurales pueden ofrecer a su ciudadanía en aspectos tan importantes como “la formación a lo largo de la vida”.