La sede del Obispado de Badajoz, la tarde del jueves, y en el impresionante claustro mudéjar del Monasterio de Tentudía este viernes por la tarde, fueron los escenarios elegidos por Elías López Contreras y Manuel López Fernández para presentar su publicación titulada ‘Tentudía. Religiosidad mariana, leyenda, historia, arte’. Un libro que compendia todo lo que representó, y al día de hoy sigue simbolizando este fabuloso enclave en todas sus acepciones. Tentudía es “historia, arte, naturaleza, literatura y, sobre todo, lugar de devoción mariana y de peregrinación”. 

 Para conocimiento de todos, Manuel y Elías, “recuperan” en estas páginas lo que ha sido Tentudía. Lo hacen, “mirando de frente”. El hecho de que este territorio haya sido “lugar de peregrinación mariana, mantenido durante siglos” es el eje transversal de una obra cuyos contenidos aproximan al lector hacia la riqueza artística de un edificio en el que destacan su claustro mudéjar, pero, sobre todo, la cerámica de los retablos de la capilla mayor, obra cumbre, de Niculoso Pisano; así como los retablos de las capillas de los Maestres y de Santiago, obras de Cristóbal de Augusta. Los autores, “dudan” sobre si realmente “se tiene asumido” que Tentudía posee la representación cerámica “más importante del Renacimiento español y de las tres, o cuatro más importantes de Europa”.

Acto de presentación de la publicación en el Monasterio de Tentudía Merche Rodríguez

 Los causantes de este libro presentan Tentudía en su conjunto. El religioso, el patrimonial, el cultural; pero también el natural. Este paraje, explica en algunas de sus líneas interiores Elías López, es “serranías, barrancos y quebradas, altura que, en la lejanía parece tocar el cielo con sus manos…” Sus puestas de sol, su espectáculo de sonidos, el barranco del Moro y el río Ardila…, “intimidad que hechiza”.

 También recuerdan las páginas de esta publicación, --como recoge en una de sus crónicas Manuel López Fernández--, que uno de los aspectos más importantes relacionados con la actual Tentudía desde el punto de vista histórico literario, es “la inclusión de cinco canciones dedicadas a Santa María de Tudía en las Cantigas de Santa María, la obra poética más personal del rey Alfonso Décimo de Castilla”. 

El claustro mudéjar de Tentudía transformado en auditorio. Miguel Ángel García

Año Santo

 La publicación forma parte del amplio programa de actividades organizado por la Hermandad de Tentudía para celebrar su 75 aniversario y la conmemoración de 775 aniversario de Tentudía como templo mariano.  El monasterio de Tentudía, en Calera de León, ha sido designado por la Santa Sede, para la celebración de un Año Jubilar que se desarrollará entre el 25 de marzo y el 8 de diciembre, de 2.023.

 El libro nace del espíritu solidario de sus autores, ante la necesidad de protección frente al deterioro del patrimonio del monasterio de Tentudía. Desde el primer minuto, Manuel y Elías tuvieron muy claro ceder todos los derechos, “los pocos o los muchos” que se obtengan de su venta, en beneficio de la Hermandad de la Virgen de Tentudía, con la intención “última” de que la recaudación se emplee íntegramente en la recuperación y el adecentamiento de la iglesia de Tentudía.

La publicación se pondrá a la venta la próxima semana en distintos comercios de Calera de León, así como en librerías de Monesterio, Cabeza la Vaca, Zafra y Badajoz. También se distribuirá a través de las redes sociales de la hermandad.