La peña cultural flamenca ‘Pepe Cristo’ de Monesterio acaba de convocar la que será la vigesimoséptima edición de su concurso de cante por fandangos. Una cita anual, que ha sido de las únicas actividades culturales, sin parón, en los dos últimos veranos de pandemia.

 La de este año tiene trazas de convertirse en una de las más vistosas de sus últimas ediciones. “Los cantaores están muy dispuestos, tienen muchas ganas de volver a nuestro escenario, y prueba de ello, es que a los dos días de hacer la convocatoria ya teníamos una decena de grandes voces inscritas para nuestro concurso”. Así lo expresa Francisco Pallero, presidente de la peña, convencido de que “el trabajo que venimos desarrollando a lo largo de todo el año con peñas y asociaciones flamencas extremeñas y andaluzas”, al final, “acabará dando sus frutos”, para que los aficionados de la comarca puedan disfrutar de dos veladas “espectaculares”.

 La primea de ellas está prevista para la noche del sábado, 23 de julio. Esta es la fecha elegida para la fase de selección de cantaores y cantaoras. El lugar de celebración volverá a ser la plaza de La Ermita, “un lugar muy coqueto”, que ya se ha utilizado en ocasiones anteriores. Durante la velada, el jurado seleccionará a la media docena de cantaores que participarán en la fase final, que se disputará el viernes, día 5 de agosto, en la terraza interior del Hotel Moya.

Cantes extremeños

 Los cantaores están obligados a interpretar al menos, dos estilos de fandangos, siendo obligatorio que uno de los estilos se identifique con creaciones personales de cantaores extremeños. El jurado calificará teniendo en cuenta la fidelidad de los cantes elegidos.

 El plazo de inscripciones se encuentra abierto hasta el próximo día 22 de julio. Los interesados deben hacerlo por correo postal, a la peña cultural flamenca ‘Pepe Cristo’, calle Tentudía, nº 16-D de Monesterio. También pueden realizar su inscripción a través del número de teléfono 608 41 52 53.

 El concurso, que desde sus orígenes ha destacado por ser plataforma de lanzamiento de artistas noveles, otorgará como premios, 1.000 euros en metálico al mejor fandango. El segundo clasificado recibirá 600 € y 300 € para el cantaor clasificado en tercera posición. El resto hasta completar la media docena recibirán Jamón de Monesterio, paleta ibérica y embutidos.

 Cabe recordar que, por tratarse de un concurso de cantaores aficionados, la peña pondrá a su disposición un guitarrista oficial. Aun así, aquellos que lo consideren podrán acudir acompañados de su propio guitarrista.