Dos jóvenes empresarios, socios y fundadores desde hace dos años, de la marca ‘El Señorío de Monesterio’, acaban de conseguir uno de los mayores reconocimientos internacionales a su trabajo, como maestros queseros, en el certamen internacional World Cheese Awards 2.022.

 Inma Villalba y Domingo Pino (maestro quesero) presentaron a este concurso, --el más reconocido del continente--, dos variedades de queso: curado de cabra y semicurado con ceniza. Este último, a juicio del jurado de un certamen organizado por The Guild of Fine Food, ha sido galardonado con el ‘Cincho de Plata’. Cabe destacar que los productos presentados por los queseros de Monesterio han competido con un total de 1.400 quesos en todas sus variedades: crema, frescos, curados, semicurados, añejos, con especias, con cuajo y sin cuajo, de 18 países del mundo.  

 Ambos socios han expresado su “satisfacción” por este reconocimiento internacional, que pone en valor la materia prima y la fabricación de quesos “elaborados con leche de cabra procedente de explotaciones ganaderas de Monesterio y su comarca”. Ese es el principal secreto del queso merecedor del ‘Cincho de Plata”; un queso “totalmente artesanal a base de leche de cabra, cuajo y maduración de no más de 40 días en carbón vegetal”. Entre sus cualidades más apreciadas, su corteza comestible, un proceso de pasteurización que lo hace apto para todo tipo de consumidores, sin gluten y bajo en lactosa.

 Actualmente la producción de la quesería es de unos 4.000 litros semanales, productos que se venden en la propia quesería, en la tienda de la empresa y en otros establecimientos y supermercados de la localidad. El precio, “más que competitivo. A 16 euros el kilo”.

Queso con jamón

 Al día de hoy ‘El Señorío de Monesterio’ elabora un total de 16 clases de quesos. Todos a base de la misma materia prima, pero con procesos de maduración e ingredientes naturales que los hacen diferentes y de lo más apetitosos. Como mejor ejemplo, el queso con Jamón de Monesterio, en el que destacan taquitos de jamón ibérico incrustados en la masa quesera, de lo más apetecible. Su composición, leche pasteurizada de cabra, cuajo, fermentos lácteos, sal y jamón 100% de bellota, de Monesterio.

 Pero no solo con jamón, los amantes del queso pueden encontrar en esta empresa y en su página web crema de queso de cabra fundido, queso de cabra al pimentón de la Vera, con chorizo ibérico, picantes, con manteca ibérica, al romero, al aceite de oliva virgen extra, al Pedro Ximénez, a las finas hierbas…, y como no, el queso de cabra con ceniza, galardonado en el World Cheese Awards 2.022.