La nueva directiva de la Hermandad de San Isidro de Monesterio, dirigida por Santiago González Pecellín, en su primera reunión tras la celebración de la asamblea en la que se produjo el traspaso de poderes, acaba de tomar la primera decisión de calado de cara a la celebración de la próxima romería.

 La hermandad solicitará al ayuntamiento que designe como una de sus dos fiestas locales del año que viene, el viernes, 11 de mayo. Esa será precisamente la fecha en la que se celebre el popular y multitudinario ‘camino’, que enlazará con un largo fin de semana, con fiesta en la pradera hasta el lunes, día 15, festividad del Patrón de agricultores y ganaderos.

Calendario

 Con esta decisión, el calendario de la romería del próximo año se iniciará la tarde del jueves, día 11 de mayo, con el tradicional quinario al Santo, la procesión que transita por las calles del pueblo hasta la calle San Isidro y el posterior acto institucional de coronación de romeros y romeras, y verbena.

 El camino, tras la bendición de romeros, se desarrollará a lo largo de toda la jornada del viernes, día 12, y la actividad en la pradera comenzará esa misma jornada y se prolongará hasta el lunes, (día de San Isidro), jornada en la que se celebra la popular misa y procesión por las calles de la pradera.

 La elección de esta fecha para el camino, “será comunicada” al ayuntamiento de Monesterio, para que el equipo de gobierno la proponga a la corporación y se incluya como día de fiesta local.

 El calendario del próximo año volverá a repetir fechas, ya que en 2.022 la romería también se celebró del 11 al 15 de mayo, con la salvedad de que la fiesta local y por tanto el camino, coincidieron en jueves y las fiestas finalizaron en domingo. Que el camino se desarrolle durante la jornada previa al fin de semana hace prever que pueda ser aún más participativo, ya que son muchas las personas que, residiendo fuera de Monesterio, son fieles a esta cita, que este año postpandemia, llegó a batir todos los récords de participación.