El ayuntamiento de Monesterio pide a familias y empresas que “tomen las medidas necesarias, ante la previsión de inminentes cortes de agua”. La situación del embalse de Tentudía es crítica y desde la mancomunidad se ha informado de que “próximamente entraremos en la FASE III del Plan de Emergencia por la sequía”, que supondrá medidas más restrictivas y el corte del suministro a la población.

 Ante esta situación, el ayuntamiento pide a las familias que, además de “aumentar el ahorro en el consumo”, tomen medidas, como la “utilización de pozos particulares, o depósitos”, que puedan “garantizar el abastecimiento mínimo”, caso de que finalmente pudieran producirse los cortes anunciados desde la mancomunidad. Esta recomendación se hace extensiva a las empresas, “para que vayan tomando las medidas necesarias en función de su consumo”.  

Apoyo

 Según explica el alcalde, Antonio Garrote, “en todos los casos el ayuntamiento prestará el apoyo y el asesoramiento necesarios”, contando para ello con un “informe municipal” sobre las necesidades de los servicios esenciales del municipio, así como “las alternativas existentes para garantizar su abastecimiento y los costes de instalación”.

 En este contexto, el próximo viernes, 12 de agosto, el alcalde mantendrá una reunión con el empresariado local, donde se les ofrecerá “información detallada” de la situación “en la que nos encontramos”, para que “todos los empresarios” conozcan los detalles reales sobre recursos hídricos y medidas a tener en cuenta, con el objetivo de que “vayan acondicionando sus instalaciones” ante la anunciada previsión de cortes en el suministro.

Trabajos

 “Además de solicitar soluciones definitivas para paliar la escasez de agua en periodos de escasas lluvias”, el ayuntamiento viene trabajando durante los últimos años en “ofrecer alternativas”. Entre ellas, destaca el alcalde, “la puesta en marcha del anillo perimetral”, para evitar cortes en el extrarradio y en las explotaciones agrícolas y ganaderas de Monesterio. Además, “se han puesto en funcionamiento pozos cercanos” a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del pantano de Tentudía. La información y las campañas de sensibilización “han sido constantes”, tanto a través de la Emisora Municipal, como mediante actividades dirigidas a niños y jóvenes, “para concienciar” sobre la necesidad “del uso correcto del agua”.

 Según explica Antonio Garrote, la situación actual, precedida de un largo periodo de sequía y el cambio climático, requieren “posibilitar nuevos recursos hídricos”, para lo cual “se trabaja con el consorcio PROMEDIO”.

 En el contexto actual, concluye el alcalde, “el ayuntamiento llevará a cabo todas las medidas necesarias que garanticen el suministro mínimo esencial a las familias y a las empresas”. Para ello, “seguiremos trabajando en colaboración con la mancomunidad, la Diputación Provincial de Badajoz y la Junta de Extremadura.