Este sábado, 20 de agosto, a partir de las 22 horas, la Plaza del Pueblo de Monesterio volverá a convertirse en el escenario que acoja una nueva edición del Concurso de Cortadores de Jamón; una actividad asociada a la celebración del XXXI Día del Jamón de Monesterio, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

  Una vez cerrado el plazo de presentación de inscripciones, (7 de agosto), la organización del Día del Jamón ha seleccionado a la media docena de cortadores que participarán en la XXII edición de este concurso, que otorga a su ganador el prestigioso ‘Cuchillo Jamonero de Oro’. Los participantes dispondrán de 1 hora y 30 minutos para lonchear las piezas al completo, en raciones de 100 gramos. Obligatoriamente se deberá presentar una ración que se aproxime lo máximo a este gramaje, así como un plato de presentación extraído del corte de maza, babilla y punta.

 El jurado, presidido por el alcalde, en el que se integran profesionales del sector cárnico de la localidad y el ganador del concurso en su última edición, puntuará sobre diez aspectos relacionados con el estilo, limpieza, rectitud, rapidez, grosor y tamaño de las lonchas, remate y apurado de la pieza, emplatado general y la presentación obligatoria de raciones. 

Seleccionados

 Ateniéndose a los currículos y dossier gráfico presentado por cada participante, la comisión ha seleccionado para esta edición a, Juan Blas Sánchez Sáez, de la localidad alicantina de Petrel; Juan Carlos Garrido Gallardo, de la población gaditana de Jerez de la Frontera; Álvaro Diezma Gil, de Consuegra, (Toledo); Geovany Almanza Molina, de Gáldar, (Las Palmas de Gran Canarias); y los extremeños, Juan Antonio Barbero Peral, de Cáceres y, Desiderio Sebastián Barquero, de la localidad pacense de Almendral.

 Todos ellos, presentan un currículo colmado de primeros premios conseguidos en concursos celebrados en diferentes ferias y encuentros gastronómicos, y de todos ellos, únicamente el alicantino, Juan Blas Sánchez, repite en este certamen, después de haberlo hecho en los años 2.015, (en aquella ocasión se hizo con el Cuchillo Jamonero de Plata), y en 2.016.

Uno de los participantes durante la fase de concurso Rafa Molina

 Según explica la organización, el certamen, que regresa después de dos años de suspensión a causa de la pandemia, ha levantado mucha expectación entre los cortadores profesionales de todo el país, prueba de ello, se han recibido más de una treintena de solicitudes, de entres quienes se ha realizado la selección de participantes.

Degustación y retrasmisión

 Cono viene siendo tradicional, una vez finalizada la fase de concurso, mientras se produce la deliberación del jurado, los asistentes podrán degustar los jamones loncheados por los concursantes. Aquellos que no puedan asistir, y todos los que quieran seguir en directo el concurso podrán hacerlo a través del canal de YouTube del ayuntamiento de Monesterio.

 El Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio es uno de los más prestigiosos de cuantos se celebran en España. Por la calidad de los concursantes y la rigurosidad de sus normas, se ha convertido, según algunos de sus ganadores, en el auténtico Campeonato de España. Prueba de ello, es el valor curricular del ‘Cuchillo Jamonero de Oro’, ansiado por quienes se dedican a esta profesión. A diferencia de otros certámenes que ofrecen premios en metálico, el concurso de Monesterio únicamente entrega a los tres primeros clasificados los cuchillos de oro, plata y bronce.