Cuatro años y 9 meses de prisión. Es la condena que ha impuesto este jueves la Audiencia Provincial de Badajoz al hombre acusado de agredir y maniatar a una mujer en su casa de Higuera la Real para robarle. La fiscalía solicitaba inicialmente 10 años de prisión -5 años por un delito de robo con intimidación en casa habitada y otros 5 por detención ilegal-, pero tras el acuerdo entre el ministerio público y la defensa del procesado, ejercida por José Luis Ortiz Rodríguez, la sentencia de conformidad rebaja la pena a menos de la mitad al haberse enjuiciado ambos delitos como un unidad de acto, a propuesta del abogado del condenado, y al aplicarle la atenuante "de grave adicción a sustancias estupefacientes".

Además, el tribunal le condena a 3 meses de multa con una cuota diaria de 3 euros diarios por un delito de lesiones leves (la fiscalía solicitó en un primer momento 6 euros al día) y a indemnizar a la víctima con 175 euros por el anillo que le robó y 300 euros por las lesiones sufridas. Asimismo, se le prohíbe acercarse a la mujer o comunicarse con ella durante 8 años.

Los hechos tuvieron lugar el 6 de abril del 2020, cuando el hombre quedó con su vecina para visitarla en su casa, por lo que esta dejó la puerta abierta. Cuando el ya condenado llegó a la vivienda y se encontró con ella, la golpeó en la cara y la agarró fuertemente por el cuello hasta tirarla al suelo. Después la maniató y amordazó con cinta aislante y americana. Tras revolver la casa en busca de dinero y no hallarlo, arrebató a la víctima el anillo de oro que llevaba puesto y se marchó del lugar dejándola atada en el domicilio.

El procesado fue detenido por la Guardia Civil al día siguiente de los hechos y se decretó su ingreso en prisión, donde permaneció hasta el 23 de julio de 2021, que fue puesto en libertad provisional. Ese tiempo habrá que descontarlo de la pena de 4 años y 9 meses de cárcel que se le ha impuesto ahora. El condenado se encuentra en estos momentos ingresado en el centro penitenciario por otra causa independiente a estos hechos.

Su abogado mostró su satisfacción por el acuerdo, que ha reducido considerablemente la pena de cárcel solicitada por el ministerio público para su cliente.