La localidad pacense de Villar del Rey retoma este fin de semana, los días 30 de septiembre y 1 de octubre, la fiesta de ‘Las Luminarias’ 2022 junto con las Ferias y Fiestas de San Miguel, la Feria de Antiguos Oficios y la representación de una adaptación de la obra ‘Las Brujas’, de Luis Chamizo, a cargo de medio centenar de vecinos entre los actores amateur y los músicos del coro.

Como cada año, desde hace siglos, el primer sábado de octubre se celebra en el la localidad ‘Las Luminarias’, en la que las hogueras son realizadas por niños y jóvenes con enseres viejos o inservibles que van recogiendo por las casas. Previamente se pondrá en escena la obra de Chamizo.

Ayer se presentó en rueda de prensa esta edición, en la que la gestora cultural Estrella García, detalló que los actos comenzarán el viernes con juegos tradicionales y talleres, bajo inscripción previa, de luminarias y calabazas destinados a los más pequeños, además de una merienda tradicional. Por la noche, en la plaza de España, habrá una actuación y animación para todas las edades a cargo de Victorio y Luisino.

El sábado se abrirán los puestos de la Feria de Antiguos Oficios y se desarrollarán dos talleres, uno de ellos sobre matanza tradicional y el otro sobre dulces caseros, para los que es necesaria la inscripción previa. La mañana concluirá con una charanga, pancetada y tapas tradicionales. Por la noche, en la Fuente del Pilar, será el turno de la representación de la obra de Chamizo, organizada por la Asociación de Teatro de Villar del Rey ‘Arriba el Telón’ y dirigida por Laura Márquez. Márquez aseguró que se trata de un espectáculo amateur en el que participan una treintena de vecinos con la participación de un coro folk que acompaña con sus voces algunas escenas. También valoró la obra «defiende nuestra tierra» y recordó que los herederos del escritor cedieron los derechos de representación al municipio. Al ser una adaptación se han introducido oficios antiguos y fiestas populares de Villar del Rey como los quintos, las ánimas o el rezo a la luna.

Sobre la Feria de Antiguos Oficios, la gestora indicó que se pretende mostrar talleres de oficios extinguidos o en peligro de extinción como el trabajo del herrero, aperos de labranza, costureras, bordadoras, bolilleras o dulceras.

El alcalde, Moisés García, manifestó que el ayuntamiento apuesta por mantener las tradiciones «asumiendo los retos que suponen la globalización y las nuevas técnicas» y que, por ello, también se ha apostado por recuperar la Feria de San Miguel, una antigua celebración que se había perdido. Además, resaltó que gracias a la asociación y a la gestora cultural consiguieron que la familia de Luis Chamizo les permitiera poder representar ‘Las Brujas’ sin tener que pagar los derechos a la SGAE. En este sentido, lo tildó de «logro» puesto que «pocas veces se consigue que, desde el teatro amateur, los herederos reconozcan la labor y el esfuerzo que hacen las asociaciones y los pueblos, así como las propias entidades o compañías para que se represente fielmente la obra».

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, trasladó que esta fiesta es una tradición en la que se conjugan elementos como la participación ciudadana y que permite dinamizar el comercio local y el turismo.