El PSOE de Villafranca de los Barros propondrá al que fuera su cabeza de lista en las pasadas elecciones municipales, Ramón Ropero, si éste acepta, como candidato a la alcaldía de la localidad pacense en el pleno constituyente que se celebrará próximamente para elegir al nuevo alcalde, tras la dimisión del hasta ahora alcalde, José Manuel Rama.

De este modo lo ha avanzado el secretario general del PSOE de Villafranca de los Barros, Francisco Jiménez Araya, quien ha añadido que Ropero sería el candidato socialista "por ley", al ser quien encabezó las listas en las pasadas elecciones, y únicamente si él no accediese entonces otra persona ocuparía la candidatura del PSOE.

Francisco Jiménez Araya en una rueda de prensa. EL PERIÓDICO

En este punto, ha señalado que Ropero se encuentra "fuera de España por cuestiones laborales" y, por tanto, está pendiente la realización de una "valoración" de la situación con él, aunque ha avanzado que ya se ha convocado para la próxima semana una Ejecutiva Local del PSOE villafranqués que es el órgano que "propone".

En rueda de prensa este viernes en Villafranca de los Barros, Jiménez Araya, no obstante, se ha mostrado convencido de que "no va a cambiar nada en Villafranca", ya que Ciudadanos y PP mantendrán sus "intereses" y "seguirán en matrimonio aunque se lleven lo justo".

"Los socialistas tenemos muy claro que los intereses entre las partes son tan manifiestos que nada cambiará en Villafranca de los Barros próximamente, y Cs y PP seguirán en matrimonio aunque se lleven lo justo", ha subrayado.

Al mismo tiempo, y ante la situación de "conveniencia" entre Ciudadanos y PP, el socialista ha pedido a todos los partidos "orden, solvencia y vocación pública.

Desgobierno

De igual modo, Jiménez Araya ha deseado una "pronta recuperación" a José Manuel Rama porque "si para cualquier trabajador con carácter general es traumático enfrentarse a una baja laboral cuando ésta es por cuestiones anímicas es más duda si cabe".

En todo caso, ha afirmado que la situación que origina la "problemática" es por cuestiones "estrictamente políticas" y "la gravedad que puede suponer la baja médica no puede blanquear la situación que atraviesa el gobierno de coalición que manda en Villafranca de los Barros".

"La única realidad a día de hoy es que Villafranca de los Barros cuenta con un desgobierno porque lo que tenemos es un alcalde en funciones, y se mire por donde se mire hoy no deja de ser un día triste para los villafranqueses, porque es un hecho sin precedentes en el pueblo y a todos nos duele nuestro pueblo", ha espetado.

En este punto, ha dicho que PP y Cs vienen "esforzándose" por mantener una "situación de conveniencia" para "mantenerse en el poder" aunque "a todas luces se llevan mal, por no decir que no se soportan". "Soplar y sorber a la vez es técnicamente imposible", ha dicho.

Al respecto, ha reclamado "orden, solvencia y vocación pública" ante el "desorden manifiesto" y la "disputa entre particulares que aleja del bien común" existente en Villafranca de los Barros; y ha subrayado que se debería estar pensando en los presupuestos de 2023 y PP y Cs "están pensando en quién accederá a la alcaldía".

"¿Alguien está pensando por ejemplo en cómo abrir la piscina climatizada, en cómo resolver los problemas de la gente, y no los problemas entre particulares, entre el gobierno?", se ha preguntado.

Finalmente, preguntado por los medios sobre el candidato a la alcaldía de Villafranca de los Barros en las próximas elecciones municipales, Francisco Jiménez Araya no ha aclarado si él optará o no a la candidatura.