Funeral

Despedida a Manuela Chavero: ocho años de sufrimiento y un entierro digno

A las 18.00 horas del próximo sábado, 15 de junio, habrá un acto organizado por el ayuntamiento y, a continuación, una misa de funeral y posterior traslado al cementerio municipal

Concentración vecinal en 2016, tras la desaparición de Manuela Chavero

Concentración vecinal en 2016, tras la desaparición de Manuela Chavero / Rafa Molina

En un comunicado, la familia de Manuela Chavero, explica algunos de los detalles sobre su funeral, que se celebrará el próximo sábado, día 15 de junio, a las 19 horas, en la Iglesia Parroquial. San Pedro Apóstol de Monesterio.

“Os comunico, que después de este largo proceso de dolor y sufrimiento, llegó el día de darle Santa Sepultura a Manuela”, expresa la familia en un texto hecho llegar a la ciudadanía a través de redes sociales.

Según adelanta la familia, quienes, a través de este texto, convocan al vecindario para que los acompañen en “este día tan especial”, la despedida de Manuela Chavero comenzará “con un acto, que está organizando el ayuntamiento, en la Plaza del Pueblo, a las 6 de la tarde”. Posteriormente, a las 19 horas, tendrá lugar la misa funeral, en el templo parroquial que preside esta misma plaza.

Una vez finalizada la misa de exequias, los restos de Manuela, serán trasladados hasta el cementerio municipal, para que, “ya por fin, Manuela pueda descansar en paz”. El texto concluye con el agradecimiento de la familia hacia la ciudadanía de Monesterio, por “vuestra colaboración y poyo durante estos 8 años”.

Cabe recordar que, una vez finalizó el juicio por la desaparición y el fallecimiento de Manuela Chavero, el lunes, día 20 de mayo, la familia, a través de su letrada, Verónica Guerrero, solicitó ante el juzgado de Zafra, que los restos mortales de Manuela, fueran entregados, para poder ser enterrados en su localidad natal.

Ocho años después

Los restos, que permanecen en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz, desde que fueron encontrados, hace ya cuatro años, serán trasladados hasta Monesterio el próximo sábado y, llegarán hasta la Plaza del Pueblo de Monesterio, lugar en el que tantas veces, durante los últimos ocho años, se ha concentrado la ciudadanía local, primero, para acompañar a la familia, en su desesperada búsqueda, al grito de, ¡¿Dónde está Manuela?!, y, después, para clamar justicia.

Las concentraciones no cesaron durante todo el periodo de investigación sobre la desaparición de Manuela Chavero. Cada aniversario, cada llamamiento formulado por la familia, siempre contaron con el apoyo incondicional de los vecinos y vecinas de Monesterio, consternados ante unos hechos que han llenado de dolor a un pueblo, marcado por esta trágica desaparición y no menos adversa resolución del crimen. Ahora, toca despedirla masivamente, en ese mismo lugar. En la Plaza del Pueblo. Icónico enclave, donde, en lugar privilegiado, continúa brillando la eterna sonrisa de Manuela, en ese gran cartel que, durante tantos años, se ha convertido en lugar de reverencia, e incluso de altar improvisado, donde nunca faltaron flores, velas, o textos en su memoria.

Su familia. Su madre, sus hijos, sus hermanos y hermanas, sus amistades y allegados, por fin, podrán abandonar la deriva, librarse de la incertidumbre y empezar a hacer el duelo por la muerte de Manuela, escapando de la interminable situación límite en la que han vivido, para que, a partir de ahora, puedan comenzar a asimilar definitivamente este cruel acontecimiento. Y, tal y como se prevé, no lo harán solos. Volverán a contar con el apoyo de sus vecinas y vecinos. Los que los han acompañado y les han ayudado a afrontar este proceso, seguirán estando presentes, para mantener viva la memoria de Manuela.