El arte de pintar conforma un espectro de infinitas posibilidades que varía dependiendo del género y del autor. Uno de los géneros más destacados es el fotorrealismo, que se basa en hacer un cuadro a partir de una fotografía y está considerado una variante del hiperrealismo.

Todo comenzó a finales de los años sesenta y principio de los setenta en los Estados Unidos, esta forma de pintar evolucionó a partir del Pop Art y como contrapeso al expresionismo abstracto y al minimalismo. Normalmente, los fotorrealistas utilizan una cámara para reunir información y luego transfieren al lienzo las imágenes por diferentes medios. La habilidad para conseguir que el resultado final se asemeje a la fotografía requiere minuciosa atención a los detalles.

Dentro de la primera generación de artistas estadounidenses fotorrealistas se encuentran pintores como Richard Estes y Chuck Close. En Europa, el movimiento está representado por el suizo Franz Gertsch, el español Juan Francisco Casas y el hispano-argentino Enrique Sobisch.

A continuación, mostramos algunos ejemplos de este arte creados por artistas reconocidos, que confunden a muchos usuarios debido a la casi perfecta similitud que tienen con la realidad.

¿Y tú, eres capaz de diferenciar realidad de ficción?

Richard Estes

Franz Gertsch

L´Été (2008-2009) Franz Gertsch

John Baeder

Ralph Goings

Charles Bell

Bertrand Meniel

Clive Head

Debido al avance tecnológico, se ha creado una nueva vertiente del fotorrealismo. Actualmente, se ha expandido a partir de gráficos de ordenador, siendo aplicaciones artísticas de gráficos vectoriales bidimensionales o de generación 3D las utilizadas para la generación fotorrealista.