Vicente Llanos dejará hoy la alcaldía de Miajadas para dedicarse en exclusiva a su cargo de vicepresidente en la diputación provincial. Su sustituto será el primer teniente de alcalde, Antonio Díaz, y el relevo se producirá en el pleno que se celebra esta mañana. En una carta dirigida a sus vecinos, Llanos justifica su decisión por lo difícil que le resulta estar la legislatura dedicándose con la intensidad necesaria a ambas responsabilidades.

En declaraciones a este diario, Llanos dijo que la decisión no ha sido fácil, "son dieciséis años --apuntó-- dedicados a defender los intereses de los miajadeños, aunque esto no es una despedida porque continuaré de concejal".

PLENO DE LA INSTITUCION

Llanos participó ayer en el pleno ordinario de la diputación, que aprobó por unanimidad los proyectos del programa Interreg III de la Unión Europea, cuyos fondos se destinarán a la adecuación de los caminos vecinales, la red cultural y etnográfica transfronteriza del Tajo y al plan de abastecimiento y saneamiento (Sanea).

El primer proyecto tiene un presupuesto de 5 millones de euros y permitirá acometer inversiones que mejorarán las relaciones entre las localidades de ambos lados de la Raya. La red cultural del Tajo cuenta con un presupuesto de 699.000 euros, de los que Europa pone el 75%. Finalmente, Sanea dispone de 4,6 millones de euros de los que Bruselas paga el 75% y el otro 25% corre a cargo de la diputación y los ayuntamientos de las localidades, según dijo el diputado delegado de Fomento, Francisco Moreno.

Por otra parte, se aprobó con el voto socialista la adhesión al Fondo Extremeño Local de Cooperación y Desarrollo, que se inició en marzo del 2002 y cuya finalidad es canalizar las ayudas de cooperación con el Tercer Mundo.