Síguenos en redes sociales:

PROYECTO EXPERIMENTAL DE LA CONSEJERIA DE CULTURA DURANTE EL VERANO

El Museo de Cáceres estrena su horario nocturno con polémica

El centro de las Veletas abrirá desde hoy de 21.00 a 24.00 los fines de semana.

El Museo de Cáceres estrena su horario nocturno con polémica

El Museo de Cáceres se podrá visitar por las noches los fines de semana desde hoy. El espacio expositivo de la plaza de las Veletas estrena su nuevo horario nocturno, de 21.00 a 24.00 de viernes a domingo, según la iniciativa experimental que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura en este museo y el MEIAC de Badajoz este verano.

La novedosa iniciativa viene sin embargo acompañada de polémica. Un grupo de trabajadores han expresado su "enérgico rechazo" a la decisión de la consejería de privatizar la vigilancia de las salas durante la jornada nocturna. Así, serán vigilantes de una empresa privada los que realicen esta función, once trabajadores en total: diez vigilantes y un ordenanza.

LA QUEJA Los trabajadores, que remitieron un escrito a este diario, critican que "no se haya ampliado la jornada laboral a los vigilantes de las tardes --5 empleados más un ordenanza--, que actualmente tienen contratos a tiempo parcial, y se haya optado por personal de una empresa privada". Además, creen paradójico que la Sección de Bellas Artes (la Casa de los Caballos) cierre por las tardes "por falta de personal" y se amplíe el horario con trabajadores ajenos.

El director del museo, Juan Valadés, quien consideró que la queja no es de todo el colectivo, "sino sólo de unos cuantos empleados", confirmó a este diario que efectivamente serán vigilantes privados de la empresa Ceres --que ya realiza el servicio de seguridad del edificio-- quienes trabajen de nueve a doce de la noche los fines de semana. Valadés explicó que el motivo de utilizar personal privado no es otro que el carácter experimental de la iniciativa y la premura de tiempo para ponerla en marcha.

"No se conoce si la experiencia funcionará o no y si tendrá demanda, por lo que la administración no podría abrir un proceso de contratación si luego no da resultado. También, el procedimiento de contratación administrativo es muy largo y no había tiempo para ello, se necesitaba al personal de forma inmediata", apuntó. Sobre su cualificación, puesta en duda por el grupo de trabajadores, garantizó que es personal preparado.

En cuanto a la alternativa de haber ampliado la jornada del personal del turno de tarde, el director declaró que se sopesó esta posibilidad, pero que finalmente se desechó porque el número de trabajadores no cubriría las necesidades. El museo cuenta con una plantilla de 15 vigilantes --10 por la mañana y 5 por la tarde-- y dos ordenanzas --uno por cada turno--. El director también reconoció las deficiencias que impiden abrir al público por las tardes y los festivos la Casa de los Caballos, que aseguró se intentará corregir.

El Museo de Cáceres es, después del Museo Romano de Mérida, el segundo más visitado de la región. El año pasado tuvo 157.000 visitantes.

Pulsa para ver más contenido para ti