Nueve días

Estos son los mantos que ha lucido la Virgen de la Montaña en el novenario

Durante su estancia en la concatedral de la Santa María, la patrona de la ciudad vistió un manto diferente cada día

Uno de los momentos religiosos más emblemáticos de la capital cacereña es el traslado de la Virgen de la Montaña desde su santuario hasta la concatedral de Santa María, algo que ocurrió el pasado miércoles 24 de abril. La ciudad vivió un desfile masivo con la presencia del Nuncio, el estreno de la composición de Manuel Sellers y una talla con rosas blancas y girasoles amarillos en homenaje al Vaticano.

Pasados nueve días, la Virgen vuelve a su santurario, pero durante su estancia en la iglesia, ha vestido un manto diferente cada día. Este periodo de tiempo se conoce como el novenario. A continuación, te mostramos los mantos que ha lucido la patrona de Cáceres desde que llegó a Santa María.

El manto del 25 de abril

La Virgen lució el manto 171, de terciopelo rojo, adornado con grandes pasamanerías doradas, forrado en raso rojo. Fue donado por Marisa Antequera Congregado en 2023. Las flores, en rojo y verde.

Manto del 25 de abril.

Manto del 25 de abril. / Jorge Valiente

El manto del 26 de abril

Fue el número 53 la prenda elegida por la camarera, Julita Herrera, para estrenar el viernes. Se trata de un manto de capote donado un torero y confeccionado por las Religiosas Esclavas del Santísimo y de la Inmaculada del Santuario de la Montaña. Los gastos de bordado fueron costeados por la Real Cofradía. De tonos coloridos, vivos, es prenda primorosa, cuajada de flores que causó la admiración de los devotos.

Manto del 26 de abril.

Manto del 26 de abril. / Jorge Valiente

El manto del 27 de abril

El número 4. De terciopelo color marfil, bordado en felpillas con sedas de colores e hilos de oro. En el delantal lleva el emblema de la Virgen María en gran realce, con Corona Real sobre fondo de terciopelo. Fue donado por Dª. Mª. Josefa Arce y lo bordaron sus hijas Dª. Josefa y Dª. Dolores Carvajal y Arce.

Manto del 27 de abril

Manto del 27 de abril / Jorge Valiente

El manto del 28 de abril

El número 45. De damasco blanco, tejido con sedas de color e hilos de oro y plata, formando franjas; encaje de hilo de oro y plata, con aplicaciones de alambres recubiertos de sedas y guirnaldas de florecitas de seda. Es el llamado de los sombreritos.

Manto del 28 de abril

Manto del 28 de abril / Jorge Valiente

El manto del 29 de abril

La Virgen de la Montaña de Cáceres lució un manto de color azul pintado en colores. Fue confeccionado y pintado por las Religiosas Esclavas del Santísimo y de la Inmaculada del Santuario de la Montaña. En el delantal de la patrona figura la inscripción: "Tú la gloria. Tú la alegría. Tú el honor de nuestro pueblo". Fue donado por Julián Murillo Iglesias en el año 1954.

Manto del 29 de abril

Manto del 29 de abril / Carlos Gil

El manto del 30 de abril

Lució el martes, 30 de abril, el manto número 150, de terciopleo de algodón en color verde botella. Los adornos son de pasamanería de seda dorada. Donado por Marisa Antequera Congregado en acción de gracias. Abril de 2019.

El manto del 30 abril

El manto del 30 abril / Carlos Gil

El manto del 1 de mayo

Nuestra Señora la Virgen de la Montaña lució el manto número 101, de raso en color azul celeste. Contiene el emblema de la Virgen y una toca bordada en oro. Fue donado por María Antonia Castañera en el año 1998.

El manto del 1 de mayo

El manto del 1 de mayo / Carlos Gil

El manto del 2 de mayo

La Virgen de la Montaña lució un manto de terciopelo rosa bordado en oro donado por Doña Eugenia Bravo Pardo en el año 1999. La prenda volvió a concitar el interés de cientos de cacereños que volvieron a abarrotar la concatedral de Santa María en una jornada que se cerró con una misa por la Unión de Cofradías.

El manto del 2 de mayo

El manto del 2 de mayo / El Periódico

El besamanto

El 3 de mayo se celebró el Besamanto enla concatedral de Santa María. La patrona vistió un manto de color rojo, brocado de satén y adornado en oro y plata. Donado en 2014 por Dª. Mª. Teresa González Luengo.

El besamanto

El besamanto / Carlos Gil