Síguenos en redes sociales:

HERAS RECUERDA QUE HAY QUE ESTUDIAR EL PROYECTO Y VER QUE POSIBILIDADES HAY DE HACERLO SIN EL PIR.

Fomento asegura que el futuro del auditorio depende del ayuntamiento

El PGM prevé para el 2017 una población de 112.000 a 123.000 posibles habitantes.

Fomento asegura que el futuro del auditorio depende del ayuntamiento

La Consejería de Fomento aseguró ayer que la decisión de que haya o no viviendas en las inmediaciones de la cantera de Olleta y de que se haga el auditorio proyectado depende de la resolución que se tome por el ayuntamiento. La reflexión de la consejería es que hay un Plan General Municipal (PGM) de urbanismo en revisión y que la solución sobre el futuro de la cantera se debe tomar dentro del plan general sin necesidad de un proyecto de interés regional (Pir). La alcaldesa, Carmen Heras, matizó ayer que ahora habrá que estudiar el proyecto y qué opciones hay de llevar a cabo el auditorio con independencia de lo previsto en el proyecto de interés regional.

Por parte de la empresa propietaria de la cantera se indicó, a preguntas de este diario en días pasados, que la inclusión de estos terrenos en el plan general municipal "es otra manera de resolver" el problema que genera una cantera cerca de núcleos residenciales. Se reconoció que se prefería el Pir, pero que "el caso es que se llegue a una solución".

También en relación a la cantera, el consistorio ha recordado en los últimos días su reclamación sobre la propiedad de parte de los terrenos que ocupa la explotación. Lo que el ayuntamiento reclama es la finca Baldio del Tinajón, que ocupa una superficie de 6 hectáreas. Esta reclamación "cambia mucho las cosas", indicó la alcaldesa en relación a la ordenación de esta zona tras su reunión con el consejero de Fomento, José Luis Quintana, encuentro que se celebró el martes.

Desde Olleta, al igual que se hizo en las alegaciones presentadas durante la pasada legislatura cuando se tramitó el expediente, se comentó que se tienen escrituras de la propiedad del terreno reclamado por el consistorio.

Tras esa reunión, Heras recordó que la ordenación del entorno de la cantera hay que "estudiarla sosegadamente" y ayer se pronunció en el mismo sentido al asegurar que si el auditorio es un proyecto de interés para la ciudad se verán otras opciones. En cuanto a que se hagan viviendas en su entorno, con las que según el proyecto del Pir se financiaría el auditorio, la alcaldesa reiteró que hay que analizarlo y recordó que "existen informes contradictorios" sobre si es una zona adecuada para viviendas.

Otro de los asuntos destacados de los que se habló tras la reunión Quintana-Heras fue de las dudas del consejero sobre las previsiones de población recogidas en el nuevo plan general de urbanismo. Quintana indicó que no se justifica que se haga una previsión de 325.000 habitantes en la aprobación inicial del plan, que es el máximo potencial del PGM si se ejecutasen todos los sectores de suelo urbanizable, incluso los previstos para un periodo superior a los cincuenta años.

POBLACION Entre las previsiones que recoge el plan hay otras referidas a periodos más cortos de tiempo --en el gráfico--, proyecciones que se hacen ajustadas a los sectores del nuevo PGM con una ordenación detallada y que suman 22.800 viviendas, que son los que están planificados para los próximos 15 años y que en su mayoría ocupan suelo que ya es urbanizable, pero con densidad edificatoria menor, en el plan de urbanismo en vigor desde 1999.

La previsión de 22.800 viviendas parte de que el plan en vigor tenía más de 8.000 para 8 años y que ya están en desarrollo. En cuanto al resto de sectores residenciales del nuevo PGM, con capacidad para más de 30.000 viviendas, se presentan como una reserva de suelo, cuyo desarrollo dependerá del consistorio, que puede no autorizar la consulta de viabilidad de estos polígonos.

De hecho el éxito o el fracaso del plan depende de su gestión por el consistorio y que el desarrollo de las grandes extensiones de suelo potencial urbanizable se haga escalonada, en base a prioridades y con sectores con sus sistemas generales (viarios y dotaciones) garantizados.

Pulsa para ver más contenido para ti