Síguenos en redes sociales:

VENDEDORES AMBULANTES Y AYUNTAMIENTO NEGOCIAN EL CAMBIO DE UBICACION DEL MERCADO FRANCO.

El consistorio pide a los ambulantes que piensen en las ventajas del ferial

La administración quiere que el traslado sea pacífico y que se haga por consenso.Los comerciantes se reúnen hoy para ofrecer una solución al ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Cáceres pide a los vendedores ambulantes del mercado franco que reflexionen sobre las ventajas que puede suponer el traslado del mercadillo al recinto ferial, según indicó ayer el concejal de Desarrollo Local e Infraestructuras, Miguel López. "El consistorio desea que los comerciantes se sumen a esta iniciativa, lo que refrendaría el posicionamiento de este ayuntamiento", dijo.

Hoy tendrá lugar una reunión entre la Asociación Extremeña del Comercio Ambulante y los tenderos del mercadillo para compartir opiniones y tomar una decisión sobre si finalmente acatan el cambio de ubicación o, por el contrario, deciden no marcharse y proponer al consistorio otra alternativa. Ayuntamiento y comerciantes se verán las caras por segunda vez mañana, en un encuentro en el que intentarán lograr un consenso.

Los vendedores han manifestado en varias ocasiones su rechazo al traslado porque, a su juicio, el ferial se encuentra muy lejos de la ciudad y eso podría repercutir en la disminución de clientes y por tanto de ventas. Por eso ellos barajan proponer al ayuntamiento que el mercadillo se lleve a alguna de las nuevas barriadas en las que aún no están todas las viviendas construidas y se encuentran prácticamente deshabitadas.

FUERA DE LA CIUDAD En cambio el ayuntamiento ha quedado claro desde el inicio de estas negociaciones, a principios del mes de octubre, que no aceptará ninguna opción que suponga instalar el mercado franco cerca de la zona urbana porque los vecinos no quieren tenerlo junto a sus casas. De hecho el consistorio desestimó la idea de trasladarlo a la avenida Dulcinea o a las urbanizaciones de Macondo, Casa Plata o Maltravieso, tres de las ubicaciones que se barajaron en un primer momento, porque, a pesar de ser técnicamente viables, las viviendas se encontraban muy cerca.

Las otras zonas que propuso el ayuntamiento fueron la Charca Musia, el Polígono Las Capellanías y el recinto ferial. De éstas solo perdura el ferial porque la primera reúne las infraestructuras necesarias y la segunda cuenta con mucho tránsito de trabajadores y clientes.

OTROS COLECTIVOS Los vendedores ambulantes son la pieza pendiente del puzzle para marcharse al ferial, ya que el ayuntamiento ha conseguido el respaldo social de otros colectivos afectados como el de la Asociación de Comerciantes de Cáceres (Aeca) y Pintores-Monumental, el de la Asociación de Amas de Casas y Consumidores y Usuarios (Feaccu) y el de representantes vecinales como las asociaciones de la Vera Cruz, Las Trescientas, La Cañada, Hispanoamérica, Moctezuma y Los Fratres. Con la aceptación de estas organizaciones el ayuntamiento tendría el apoyo suficiente para llevarse definitivamente el mercadillo de Ronda de la Pizarra, su situación actual, al recinto ferial.

En cambio, según manifestó el responsable de Desarrollo Local, la pretensión del consistorio es que este traslado sea pacífico: "hemos manifestado a los comerciantes las ventajas de irse al ferial, pero estamos en periodo de negociaciones para lograr un acuerdo con todas las partes para trasladar el mercadillo de manera pacífica y con el consenso de todos", dijo Miguel López.

Pulsa para ver más contenido para ti