El Centenario de la coronación canónica

¿Quieres que tu nombre o el de tus seres queridos quede perpetuado para siempre en el manto de la patrona de Cáceres?

Presentación del Manto de Caridad

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Todo Cáceres se volcó ante el gran acontecimiento: Nuestra Señora la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad, iba a ser coronada canónicamente. «En todas las clases sociales de Cáceres despierta un gran entusiasmo la iniciativa», decía El Periódico Extremadura en una crónica extraída del mes de marzo de 1924. La diócesis realizó entonces una activa campaña para recaudar fondos con los que sufragar los gastos de la corona. Cuentan que la gente se desvivió.

El Extremadura publicaba, un día sí y el otro también, las listas con los nombres de ciudadanos que habían aportado un donativo. La corona, joya adquirida por suscripción popular, fue fabricada en la Joyería Granda de Madrid por 150.000 pesetas. Custodiada desde entonces en la caja fuerte de una entidad financiera, se hizo con oro, plata, brillantes, rubíes, perlas, zafiros y esmeraldas, No menos se merecía la Reina de Cáceres para este acontecimiento.

Foto de familia, esta mañana en el Obispado.

Foto de familia, esta mañana en el Obispado. / Obispado

Una comisión especial, formada por Beatriz Higuero Cotrina, condesa de Canilleros, Matilde López Montenegro, Soledad García Pelayo, Benigna Navascués, Dolores García Becerra y Teodora García Cabelo, preparó un apretado programa de actos, entre los que se cuentan los Juegos Florales que con Diego María Crehuet (Fiscal General del Estado y magistrado del Tribunal Supremo) como mantenedor, se celebraron en el Palacio Episcopal.

El cardenal primado en la coranación

El 2 de octubre la patrona llegó a la ciudad procedente de su santuario en la Sierra de la Mosca donde permaneció en la concatedral de Santa María hasta el 12 de octubre, día en que el cardenal primado de España y arzobispo de Toledo, monseñor Reig y Casanova, que ofició los actos en la plaza Mayor. Cuenta la crónica de este diario que «Su Eminencia tomó en sus manos la corona depositada en la bandeja y la mostró al pueblo en alto los brazos; la ovación estalló clamorosa (...) Bien puede afirmarse que fue aquel momento el minuto histórico de más vigor fervoroso, entusiasta y emocionante que ha tenido Cáceres en toda su vida».

Manto por el 25 aniversario

Tan marcada está la fecha de la Coronación Canónica que al cumplirse el 25 aniversario de la misma la coudad ofreció a su patrona un manto de gala confeccionado en los talleres de Santa Rufina y Heras, de Madrid, de esto renacimiento, hecho de tisú de plata fina, borado a mano con oro fino de alto relieve, que desde entonces se utiliza para la Procesión de Bajada.

Tiene tres medallones bordados en seda de colores, representando a la Santísima Trinidad, la Asunción y la Huída a Egipto. El pueblo entero pagó céntimo a céntimo el coste de la prensa. El regalo participó de una iniciativa de la Real Cofiradía; su mayordomo, Julián Murillo, y su director espiritual, Elías Serradilla, se convirtieron en paladines de la idea.

Ánforas de plata en las Bodas de Oro

En 1974, al cumplirse las Bodas de Oro (el 50 aniversario) la opción de la cofradía fue regalar a la Virgen seis magníficas ánforas de plata que se colocan desde entonces en la concatedral de Santa María durante el Novenario. También en ese caso los gastos corrieron íntegramente a cargo de los cacereños

Templete a los 75

En 1999, coincidiendo con el 75 aniversario de la Coronación, la Ciudad elevó en el santuario de la Montaña el templete obra del arquitecto cacereño Emilio Pizarro. Y el que el templete estuvo presente desde las primeras etapas de la cofradía y en él se colocaba a la imagen durante la romería. El primero fue construido en 1708 y reconstruido 80 años después. A su lado se extendía un graderío que era utilizado como asiento por los fieles y poseía una especie de púlpito. En 1962 fue derruido junto con las gradas, dado el mal estado estructural que presentaban, cercano ya a la ruina.

En el 82 aniversario, estandarte

Posteriormente, en 2006, coincidiendo con el 82 aniversario de la coronación, la ciudad le hizo entrega a la Montaña de un estandarte, confeccionado por María Jesús Trejo en sus talleres de La Madrila. Se expuso en el escaparate que Dayma tenía en Pintores, y se realizó en blanco, ribeteado con bordados de oro y con una imagen de la Virgen sobre la que se puede leer su título de Madre de la Divina Gracia, título concedido por el Papa Pío X en 1906 al declararla y constituirla patrona principal de Cáceres

En 2024, un manto pintado a mano

Ahora, 2024, se celebra nada menos que el centenario de la efemérides. De modo que esta misma mañana, el Mayordomo de la Cofradía Joaquín Floriano ha presentado en nombre de la Junta Directiva de la hermandad la Obra Social del Año Jubilar y ofrenda del pueblo de Cáceres a la Santísima Virgen de la Montaña. Floriano ha invitado a todos los cacereños y devotos a participar en una ofrenda singular: la confección de un Manto de Caridad para la patrona.

La presentación se ha celebrado en el Palacio Episcopal y en su comparecencia, el mayordomo ha explicado que consideraron la idea de ofrendar un nuevo manto a la Sagrada Imagen en el centenario de su coronación, para continuar así con esta tradición de testimoniar con un objeto físico las grandes conmemoraciones históricas. Este nuevo manto, obra del artista cacereño Daniel Jiménez Díaz, será pintado a mano y llevará un forro especial con los nombres de todos los donantes, perpetuando así su memoria y devoción.

Jorge Rodríguez Velasco, coordinador de la Obra Social

El mayordomo y el concejal de Cultura, esta mañana en Cáceres.

El mayordomo y el concejal de Cultura, esta mañana en Cáceres. / Obispado

"Somos conscientes de que en nuestros días la devoción a la Virgen de la Montaña debe estar más que nunca unida al compromiso social y caritativo que tiene su raíz en el Evangelio, en el ser con los demás y para los demás. Si María es para los bautizados, modelo de la fe y la caridad, nuestra patrona, la madre de la Montaña, la madre de todos los cacereños, debe inspirarnos en la labor que como comunidad cristiana desarrollamos en servicio a nuestros vecinos más necesitados. El proyecto «Un Manto de Caridad» es una manifestación de ese compromiso social que refleja la gran devoción de un pueblo unida a la acción y el amor por los demás", explicaba Jorge Rodríguez Velasco, de la Junta Directiva de la Cofradía y coordinador de la Obra Social del Centenario de la Coronación de la Virgen.

Este gesto no solo honra la tradición de conmemorar hitos históricos con objetos significativos, sino que también refleja nuestro compromiso con la caridad y el culto. El 65% de los donativos se destinará a obras caritativas y el 35% al mantenimiento del culto a la Virgen.

Flores y ángeles

Sobre el nuevo Manto, el artista ha querido incluir detalles de flores de la corona con la que la Virgen de la Montaña fue coronada en 1924, y destaca sobre todo de la pintura del óvalo central, que representa una idealización de la coronación de la Virgen de la Montaña, la cual aparece ataviada de rojo y elevada a los cielos por los ángeles que forman su peana. Los ángeles, dice el autor, que sostienen la presea están inspirados en los que aparecen en el retablo del santuario y de fondo se puede apreciar la silueta del santuario de la Montaña.

Las palabras del concejal Jorge Suárez

A la presentación también ha asistido el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez, quien ha destacado que «los cacereños tenemos a la Virgen del Montaña en lo más intrínseco en nuestros corazones. Como no puede ser de otra manera apoyaremos y estaremos en comunicación constante (con la cofradía) y sobre todo en el área que a mí me compete, que es la cuestión cultural. Creo que esto es una verdadera obra de arte que tendrá que tener su lugar de exposición también en un lugar privilegiado del propio ayuntamiento para que todos los cacereños, lo podamos ver y lo podamos disfrutar«. El concejal de cultura del ayuntamiento cacereño agradeció al artista por haber recogido «maravillosamente» en este manto «lo que es el sentir que tenemos los cacereños». También mostró su satisfacción por la obra social «que ese 65 % sea para la caridad se para la gente que lo necesita en estos momentos difíciles».

El delegado episcopal

Para finalizar, Javier Romero, delegado episcopal para el Año Jubilar afirmaba «estoy seguro que los cacereños van a responder con entusiasmo y con generosidad». Por otro lado añadía que «el jubileo que estamos celebrando es principalmente un encuentro personal y colectivo con la misericordia de Dios que nos ofrece su perdón y su gracia a través principalmente del sacramento de la confesión. No podemos sin embargo lucrar las gracias jubilares sin un compromiso por nuestra parte de ofrecer nosotros misericordia y caridad para con los demás, especialmente con los más desfavorecidos«. Y ha recordado que el Papa Francisco ha pedido reiteradamente a las hermandades que caminen anunciando el Evangelio, testimoniando la fe y cuidando especialmente a quienes padecen las nuevas pobrezas de nuestro tiempo. «La historia de las hermandades, también nuestra Cofradía de la Montaña tiene en este sentido un gran patrimonio caritativo» y ha animado a que esta iniciativa sea «un gesto que nos impulse a todos los cacereños, cofrades y no cofrades, a mantener vivo el carisma del servicio, respondiendo con creatividad y generosidad a las necesidades de nuestro tiempo. El Papa insiste en salir al encuentro de las heridas de nuestros contemporáneos».

El estreno

A este Manto de Caridad que la Virgen estrenará en la Misa Pontifical que tendrá lugar en la Plaza Mayor el próximo 12 de octubre de 2024 para clausurar el centenario, se le incorporará un forro en el que aparecerán serigrafiados los nombres y apellidos de todas las personas que realicen una donación.

¿Cómo puedes participar?

• Adquiere una estampa por 20 euros: Representa la imagen de la Virgen que adornará el manto y contiene una reliquia de uno de sus mantos antiguos. De momento se ha realizado una tirada de 500.

• Donaciones: A través de transferencia bancaria o bizum, añadiendo tu nombre o el de un ser querido en el concepto.

• Puntos de venta: Santuario, oficina de la Real Cofradía y Concatedral durante el Novenario.

Detalles de la donación

• Transferencia bancaria: Caja Almendralejo ES95 3001 0043 3843 2002 2173

• Bizum: 02038

• Correo electrónico: mantodecaridad@patronadecaceres.es (para envío de estampas por correo)

El 12 de octubre

El 12 de octubre de 2024, la Virgen de la Montaña lucirá el Manto de Caridad, tejido con la fe y generosidad de su pueblo. Únete a esta histórica ofrenda y deja tu huella en el legado de Cáceres.

Para más información: Real Cofradía de la Virgen de la Montaña Avenida de Alemania, 2º, 1º Dcha. Horario: lun-mar 9:00-13:00, mie-jue 9:00-13:00/16:00-19:00, vie 09:00-13:00

Se aceptan únicamente nombres completos de personas físicas para la inscripción en el manto.

Suscríbete para seguir leyendo