Síguenos en redes sociales:

CANDIDATA DEL PARTIDO POPULAR A LA ALCALDIA DE CACERES

Elena Nevado: "Asumo la candidatura con un objetivo claro: recuperar la alcaldía para el PP"

Elena Nevado: "Asumo la candidatura con un objetivo claro: recuperar la alcaldía para el PP"

Tiene 43 años, es abogada, presume de cacereña, "a Cáceres le debo absolutamente todo", y desde el pasado viernes es la candidata del Partido Popular a las elecciones que se celebrarán en mayo del 2011. Elena Nevado entró en la política activa en la lista electoral que encabezó José María Saponi en los comicios locales del 2007. Ahora su objetivo es recuperar la alcaldía para el PP.

--¿Qué opciones tiene de ser alcaldesa dentro de un año?

--Todas las que los cacereños me quieran dar. En ilusión, en empeño y en trabajo no escatimaré ni una sola gota, por eso las posibilidades son las que los cacereños quieran que sean.

--¿Qué dicen las encuestas que ustedes manejan?

--Se han manejado encuestas globales, regionales, pero en Cáceres capital, que yo sepa, no, al menos no me las han comunicado, no sé si para que no nos relajemos lo más mínimo o nos paremos en el esfuerzo. Las encuestas que importan son las del tercer domingo de mayo del 2011.

--Pero, ¿espera ganar?

--Por supuesto, si no no estaría aquí y no habría aceptado este reto que agradezco al PP. Es una responsabilidad que asumo con un objetivo claro: recuperar la alcaldía de Cáceres.

--¿Con qué equipo contará?

--El PP tiene muchas personas válidas y costará hacer una lista porque hay mucha gente trabajando y que ayuda, por eso no me obsesiona la lista.

--Pero tendrá una idea, a personas en mente, querrá ir con determinados compañeros.

--No me sobra nadie, entonces no quiero elegir, lo que nos hace falta es que estemos todos juntos. No me preocupan ni me obsesionan los nombres.

--¿Le harán el equipo en el partido o impondrá a los que cree que deben ir a su lado?

--Mi partido tiene un talante lo suficientemente abierto y democrático para que esa lista la podamos hacer entre todos. No es cuestión de que nadie imponga y además no va a hacer falta.

--¿En qué personas confía?, ¿quién le asesora?

--Confió en todos los que están a mi lado, en mis compañeros de la junta local del partido, en mis compañeros de la junta provincial, en mis compañeros de la regional, me siento muy arropada por todos ellos.

--¿Cómo ha podido sentar en el partido que se elija como candidata a alguien que solo lleva tres años afiliada?

--Me siento del PP desde siempre, no me considero una afiliada de última hora; sinceramente, toda mi vida me he sentido del PP. Yo cumplí 18 años en un congreso nacional del PDP en Madrid, partido que participó en la refundación del PP. No considero que haya llegado la última, yo siempre me he considerado del PP.

--Hasta hace tres años estuvo ajena a la política activa.

--En mi época universitaria participé en el consejo local de la juventud en el ayuntamiento, luego una se desarrolla profesionalmente y enfoqué mi vida en el mundo de la abogacía, a lo que me he dedicado. La oportunidad vino en las elecciones municipales del año 2007, en las que me llamaron porque sabían que era de la familia del PP y me pidieron que les acompañara activamente en la vida política.

--¿Quién se lo pidió?

--Me lo pidió el presidente provincial, Laureano León, y me lo pidió José María Saponi, que en ese momento era alcalde. Para mí fue una satisfacción que me llamaran y me pidieran que me dedicara a esta tarea.

--¿Con qué metas entró en la política activa?

--Entré con una premisa: lo que me dijo mi partido fue que aquí se viene a servir y no a ser servido. Cuando a mí me pidieron si quería encabezar la lista para la alcaldía pensé en aquella frase. Vine a servir, mi partido me lo pide y voy a decir que sí.

--¿Por qué quiere ser alcaldesa?

--Porque para cualquier ciudadano ser alcalde de su ciudad es un orgullo. También creo que hay que tener vocación de servicio público. Siempre he tenido esa vocación pública, esa inquietud de servir a los demás porque a mí los demás también me dan mucho. Además es un orgullo que un partido tan importante como el PP deposite la confianza en una, por eso también quiero ser alcaldesa, quiero que se sientan orgullosos de mí porque hay mucha gente que me ha apoyado. No quiero defraudar a nadie, y en especial no quiero defraudar a los cacereños porque a esta ciudad le debo todo.

¿A quién no quiere defraudar?, ¿quién le ha apoyado más?

--Lo que digo es que cuando formas parte de un equipo y unas siglas como las del PP, lo que quiero es que todos los que se identifican con el PP estén orgullosos de las personas que estamos al frente de un proyecto.

--¿Peligró su candidatura a la alcaldía en algún momento?

--Creo que mi partido confió en mí desde el primer momento. Había que hacer una renovación, que se hizo desde la junta local, a la provincial y a la regional, y ahí no ha habido fisuras y la muestra la hemos tenido hoy --por el acto de proclamación de su candidatura que se celebró el viernes en el paseo de Cánovas--.

--¿Era la candidata a las próximas elecciones locales desde junio del 2007, cuando José María Saponi dejó el acta de concejal?

--Creo que no, que también uno se gana las cosas trabajando, y el grupo del PP, que partía de una situación difícil, ya que había ganado las elecciones y nos vimos en la oposición, ha demostrado a Cáceres que en estos tres años hemos realizado un gran trabajo desde la humildad y el esfuerzo. Creo que eso es lo que valora la ciudad y los cacereños.

--¿Cuándo empieza a ser la candidata del PP a la alcaldía?

--Me entero oficialmente anoche --el jueves--, cuando mis compañeros me ponen en mensajes que habían sido convocados a la proclamación de la candidatura.

--Pero eso es el anuncio oficial, ¿cuándo fue realmente?, ¿fue cuándo fue designada portavoz del grupo en marzo del 2009?

--Le garantizo que no, que no ha sido así. Cuando el partido se planteó elegir a los candidatos, a mí me lo trasladaron para que tomara una decisión, yo he dejado trabajar a quien le corresponde, y además ni me ha preocupado ni me ha obsesionado. La responsabilidad la he asumido y de lo que estoy contenta y satisfecha es de que ahora haya sido ratificada por los órganos del partido competentes para ello.

--En cuanto a otros asuntos, uno de los principales problemas del ayuntamiento es, si se exceptúa la medida puntual de los planes de empleo, la falta de financiación, ¿cómo conseguir mayores recursos, además con la actual crisis, y crear empleo?

--Sin cruzarse de brazos. Los recursos no van a venir solos, hay que ir a buscarlos. Cuando uno no gestiona, no existen los milagros. Aquí se necesita un equipo de personas que tire del carro y que tome decisiones. Esto es un barco que necesita un capitán y si no lo hay es complicado, cuando uno no sabe cómo poder arreglar los problemas, pues acabamos como acabamos. Hay veces que siento envidia de ciudades que están despegando pese a la crisis, donde escuchamos que las empresas se instalan. En Cáceres llevamos tres años en los que los proyectos no arrancan, pero no es por la crisis, sino porque los proyectos se eternizan.

--Hábleme de proyectos concretos a desarrollar aquí

--Para mí el motor principal de la ciudad, por eso es tan importante la candidatura de Cáceres 2016, es la cultura, pero no nos podemos olvidar del ocio, de la investigación y la tecnología. Es una ciudad que por su tamaño, donde hay calidad de vida, cualquiera se puede ubicar. Hace solo unos pocos días visitábamos una empresa importante, que tenía problemas para crecer, y que se ha tenido que ir a Salamanca a poner otro centro porque en Cáceres no podía crecer.

--¿Qué falla en el expediente de la gestión del agua para que no termine de aprobarse?

--Desde el principio ha sido un expediente en el que domina la indecisión, que es la característica del gobierno socialista. Luego está el canon, que se ha gastado antes de recibirlo. El PP ofreció al gobierno un pacto por la economía local, les dijimos que éramos conscientes de que el ayuntamiento tenía deuda histórica y les pedimos que no se pidiese un préstamo de esas características porque íbamos a cambiar una deuda por otra. Les ofrecimos un pacto: negociemos juntos con los acreedores.

--Pero ese canon sirvió para atender deuda anterior al actual gobierno, ¿por qué entonces el PP evita corresponsabilizarse de la subida del agua?

--No, no es así, si estuviésemos evitando corresponsabilizarnos de la subida del agua no estaríamos trabajando tan intensamente en el concurso del agua. Desde el mismo momento que el ayuntamiento debe afrontar la situación, la situación también es nuestra. No es que no nos queramos responsabilizar de la subida, lo que decimos es que no queremos un pliego irreal para que dentro de un año se tenga que hacer una subida mayor porque la empresa no cubre el coste real.

--¿Cómo explicar a la ciudadanía que el agua le puede subir un 50% en 4 o 5 meses?

--El gobierno, que es el que ha tomado la decisión y elegido el modelo, se lo tiene que explicar al ciudadano, que su gestión ha llevado hasta ahí.

--La decisión y el modelo lo ha elegido el gobierno, pero a esto se llega al buscar una solución para atender un problema heredado de otras legislaturas, en las que gobernaba el PP

--Le recuerdo que ofrecí un segundo pacto por la economía, porque tenemos un problema importante, que no podemos decir que sea de un gobierno o de otro, que son las expropiaciones, que salen de decisiones anteriores a los gobiernos del PP y que han incrementado la deuda de una manera importante, y por este problema y por otros ofrecí un pacto al gobierno por la economía local.

Pulsa para ver más contenido para ti