Síguenos en redes sociales:

DIRECTIVOS DEL COLECTIVO VECINAL SE REUNEN CON LA ALCALDESA A DOS SEMANAS DE LA MANIFESTACION CONVOCADA POR EL CENTRO.

Cáceres el Viejo se garantiza otro acceso, pero mantiene la manifestación del día 16

La principal reivindicación es dotar de otra entrada al barrio, tiene 2.235 vecinos y solo dispone de una salida.El acceso nec

Directivos del colectivo de vecinos de Cáceres el Viejo se entrevistaron ayer con la alcaldesa, Carmen Heras. La cuestión más destacada era el nuevo acceso a la barriada. El gobierno municipal garantizó que esta entrada se acometerá, aunque de momento el colectivo vecinal mantiene la protesta convocada para el 16 de abril con una manifestación que recorrerá calles del centro. "Son muchas las promesas y ninguna se cumple", indicó Manuel Iglesias, presidente vecinal.

A la reunión de ayer seguirá una asamblea vecinal que se celebrará el 8 de abril para informar de la entrevista con Heras y en la que se tomará la decisión final sobre si salen a la calle el 16 de abril, a solo un mes de las elecciones municipales, o si suspenden la movilización. El nuevo acceso necesita de la modificación del plan de urbanismo, aunque esta variación de la normativa solo se puede acometer desde el pasado miércoles, cuando se ha cumplido un año desde que entró en vigor el plan.

En Cáceres el Viejo residen 2.235 vecinos, en el residencial Universidad son 758, en la Cañada habitan 954 y en Gredos hay 1.383. Estos cuatro barrios tienen en común que se proyectaron con la Ley del Kilómetro (legislación de la Junta de Extremadura para favorecer las recalificaciones de terreno no urbanizable en el extrarradio para que se edificase vivienda de protección oficial y a precio más asequible).

El inconveniente que tenía esta ley es que se creaban núcleos urbanos desconectados del resto de la ciudad y cargaban al ayuntamiento la prestación de servicios y la solución de los accesos. En la urbanización Gredos se ha dado solución, esta fue la única que se hizo en suelo urbanizable no programado, al acercarse la ciudad a este barrio. En las otras tres todavía no y la situación es más grave en Cáceres el Viejo al contar con mayor población.

En otras urbanizaciones más recientes y hechas con la misma filosofía (terreno en el extrarradio para abaratar la vivienda) se está siendo más sensible con esta situación: cuando se proyectó el Junquillo se diseñaron dos rotondas de acceso a la carretera de Malpartida para su conexión con el resto del casco urbano.

Heras se quejó ayer de como el ayuntamiento tiene que atender ahora un problema heredado al citar el caso de Cáceres el Viejo, "se construyó una urbanización en mitad del campo", comentó.

CAMBIAR EL PLAN El plan de urbanismo en vigor desde el 30 de marzo de 2010 daba una solución al proyectar un acceso que conectaba la glorieta de Cáceres el Viejo que está junto a la piscina con la rotonda situada más al norte del polígono industrial de Mejostilla. Pero esa solución no convenció al colectivo de vecinos, que prefería un acceso más directo, más cercano a Mejostilla y al residencial Gredos.

Pero para construir este nuevo acceso se necesitaba esperar un año desde que entrase en vigor del nuevo plan por afectar a zona verde y también a parcelas reservadas para dotaciones educativas. Para este tipo de modificaciones se requiere que transcurra un año de vigencia del plan general de urbanismo, periodo que se cumplió el 30 de marzo.

Además es necesario que la Consejería de Educación esté de acuerdo con la modificación proyectada por los cambios que se tendrán que hacer en la reserva de suelo para fines docentes.

El expediente para modificar el plan de urbanismo está iniciado y sobre la mesa hay dos posibilidades. El punto de partida de ambas es la avenida de los Cuatro Lugares, que es el principal vial de Cáceres el Viejo. La diferencia está en el punto de conexión con Severo Ochoa, avenida del polígono industrial de Mejostilla. La opción más probable es que se conecte los Cuatro Lugares con Severo Ochoa en la conexión de esta avenida con la calle Albert Einstein, donde se tendría que construir una rotonda.

La posibilidad de que el enlace entre Cuatro Lugares y Ochoa sea algo más al sur, como proponen los vecinos, es más compleja, ya que en un tramo corto de vía habría dos glorietas y un enlace entre una avenida y una calle. Iglesias dijo que para el colectivo vecinal no habría problema si va al cruce con Albert Einstein.

La segunda opción es una conexión entre Cuatro Lugares y el corredor reservado para la ronda supernorte, más cerca de Mejostilla, pero tiene el inconveniente de que la rotonda que se proyectase y ejecutase sobre el corredor condicionaría el diseño y la construcción de esta futura ronda.

El nuevo acceso tendría una longitud de unos 400 metros.

Pulsa para ver más contenido para ti