Promotores extremeños proponen al gobierno municipal organizar un Womad a mitad a precio que sustituya al festival de las músicas del mundo el próximo mes de mayo. La propuesta fue presentada ayer a la alcaldesa, Elena Nevado, por responsables de Onbligo Producciones, Audiomedia, Belleart y Los Niños de los Ojos Rojos. Este certamen tiene un presupuesto estimado de 200.000 euros, duraría tres días y contaría con la plaza Mayor, San Jorge o Santa María y el Gran Teatro como escenarios.

Al igual que el Womad, el cartel incluiría a artistas nacionales e internacionales, con la participación de bandas extremeñas, y se denominaría World Music Cáceres. Los promotores de este festival aseguran contar con hasta 40 empresas de la región para poder atender todas las necesidades de infraestructuras y contratación artística que conllevaría este evento internacional al que ya ponen fecha: del 10 al 13 de mayo en el casco histórico, en el que también se incluyen, además de conciertos durante tres noches, otras actividades como un ciclo de cine en la filmoteca, exposiciones en San Jorge, talleres y pasacalles.

A PRECIO DE MERCADO Tini Saquete, responsable de Onbligo Producciones, que tiene su sede en Mérida, aseguró ayer que "los precios actuales de mercado" permiten organizar un festival a menor coste que el Womad, con las mismas infraestructuras y con un cartel "igual o mejor". La vigésima edición que se celebró el año pasado supuso un desembolso de 450.000 euros por parte del Consorcio Gran Teatro, formado por la Consejería de Cultura, el ayuntamiento, la diputación y Caja de Extremadura.

Este promotor afirmó que en la reunión con la alcaldesa le explicaron "con números sobre la mesa" que ellos pueden montar un certamen de las mismas característas con menos dinero. De hecho, Saquete reconoció que World Music Cáceres "sería un clon" del Womad. "Estamos convencidos del éxito de un festival con el mismo formato, en las mismas fechas y con el mismo espíritu, basado en el encuentro de culturas a través de la música y la danza, pero optimizando los recursos, sin bajar la calidad a nivel técnico y mejorándola en lo artístico", subrayan en el borrador del proyecto que entregaron ayer a la alcaldesa.

En este mismo documento, los empresarios exponen que el festival World Music Cáceres "se basa en la idea fundamental de un evento con sello extremeño y destacado carácter internacional" y subrayan que para "su realización, producción y difusión contaría con la contratación de empresas, mayoritariamente extremeñas y con solvencia profesional demostrada".

El presupuesto que estos promotores detallan, tras hacer "una valoración aproximada y realista de los costes aparece dividido en tres grandes apartados:

la programación artística --contratación de grupos, talleres, ciclo de cine y actividades paralelas-- se calcula en 120.000 euros; la producción ascendería a 40.000 para contratar a personal de coordinación, organización o escenarios, además de Seguridad Social, alojamiento y dietas. El tercero, para infraestructuras --alquiler y montaje de escenarios y equipos de sonido-- supondría un desembolso de 90.000 euros.

Los promotores aseguran que aún no han recibido respuesta del director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, a quien también presentaron el proyecto en septiembre pasado.