THtay varias razones por las que he firmado contra el trasvase del pantano de Portaje al Guadiloba, pero las dos más importantes son: que es una decisión sectaria y que es una decisión aberrante. Me explico.

Sectaria, porque según parece, había antes un acuerdo para hacer un nuevo pantano en el Almonte bastante cercano a Cáceres y con una capacidad de 40 millones de metros cúbicos (el Guadiloba y Portaje tienen más o menos 20 millones de metros cúbicos). Pero claro, el acuerdo había sido tomado por el Gobierno Central y el Ayuntamiento de Cáceres, ambos del PP.

Con el cambio político hubo también un cambio en la política hidrológica y derogaron el Plan Hidrológico Nacional, sustituido por 50 desaladoras que, como todos sabemos fueron todo un 'éxito', y adiós al pantano del Almonte.

Aberrante, porque el pantano de Portaje, que se nutre dela ribera de Fresnedosa, se encuentra a 70 kilómetros de Cáceres y tiene que salvar los desniveles del Tajo y el Almonte y, entre otras cosas, los 'sabios' que hicieron el proyecto pensaron colgar las tuberías que nos traerían el agua de los puentes de dichos ríos en el pantano de Alcántara. Pero Iberdrola les dijo... que 'nanay'. Ante eso hubo que variar el trazado de la conducción, pero al llegar a esos puentes, otra vez el mismo problema. Y ahí está la obra paralizada mientras, haciendo proyectos para salvar ese inconveniente, y la obra que iba a estar en 2011 ahora se retrasa a 2017.

Sigamos con las aberraciones. El pantano de Portaje tiene la misma capacidad que el Guadiloba, pero este pantano tendrá que dar agua, además de a Cáceres a 10, 12 o 13 pueblos más. Dicen los 'sabios' del proyecto que si hiciera falta agua en este pantano se podría trasvasar agua desde el de Gabriel y Galán. ¡Pero bueno! ¿saben lo que costaría eso? Porque el Gabriel y Galán no iba a ceder el agua gratis ya que es un pantano para regadío y cobra a los regantes de la Vega del Alagón unas 20.000 pesetas por hectárea. Además, a ese gasto habría que sumar los derivados de hacer las conducciones desde el Gabriel y Galán a Portaje. Y si hay años muy secos, ¿se ha pensado en la posibilidad de restringir los riegos por falta de agua en el Gabriel y Galán ? ¿a cuánto nos saldría el agua a los cacereños?... Podría seguir enumerando más aberraciones de este proyecto aberrante pero creo que estoy más que justificado para decirle 'no'.

* Jose Luis Javato es médico estomatólogo.