La Fuente Luminosa es sin duda uno de los lugares emblemáticos de la ciudad y por esta razón el Museo Municipal ha decido destacar su mecanismo primigenio con la distinción de pieza del mes . Dicho aparato fue en su día el primer ordenador que hubo en la capital cacereña. Permitía el cambio de colores gracias a una memoria interna a base de interruptores. Hoy, este objeto está considerado una pieza fundamental en la arqueología mecánica cacereña

El monumento fue inagurado el día 28 de junio de 1965 y sustituyó al busto de Muñoz Chaves, que se localizaba allí desde el año 1926. Según cuentan las crónicas de el Periódico EXTREMADURA, "a las diez de la noche se concentraron muchos miles de cacereños deseando presenciar el momento de inaugurar la fuente luminosa (...) La ciudad acogió con extraordinaria simpatía y agrado la importantísima mejora, que presta un tono de suma modernidad a esta parte de la ciudad".

Fue obra del ingeniero y luminotécnico Carlos Buigas, autor también de la conocida Fuente Luminosa de Montjuic para la Exposición Universal de Barcelona en el año 1929. El objetivo del proyecto cacereño era otorgar al centro del parque de Cánovas una atracción de agua y de luz para el disfrute de los viandantes.

Por su parte, el antiguo Paseo de las Afueras de San Antón, junto al que se ubicó la fuente, fue abierto en 1895. Era parte del ensanche que unía el Cáceres viejo con el nuevo para conectar la estación de ferrocarril de los Fratres.