Síguenos en redes sociales:

EL GOBIERNO LOCAL HA ENVIADO CERCA DE 50 REQUERIMIENTOS A SUS PROPIETARIOS, YA QUE MUCHOS LLEVAN ALLI MAS DE 12 AÑOS

El ayuntamiento se desprende de casi un centenar de coches aparcados en el depósito

Actualmente están allí estacionados 130 vehículos. Según la policía "se ha solucionado el problema de espacio". Entre agosto y septiembre se prevé la retirada de otros diez, a pesar de ser un proceso "lento y complicado"

El problema por la falta de espacio en el depósito municipal ha logrado solucionarse durante los meses de verano con la retirada de 80 vehículos, según confirman fuentes policiales.

Actualmente aún quedan allí aparcados 130 coches y el ayuntamiento espera desprenderse de otros diez más entre los meses de agosto y septiembre. El consistorio reconoce que la retirada de los vehículos supone un proceso "lento y complicado", ya que hace falta enviar notificaciones a los propietarios y muchos de ellos no se encuentran localizados por haber fallecido o cambiado de domicilio. En estos casos es necesario publicar los requerimientos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Entre julio y lo que va de agosto se ha requerido a siete propietarios de estos vehículos que en el plazo de un mes retiren su coche. De no hacer caso a esta notificación se advierte de que en un máximo de dos meses el turismo será destruido en un centro autorizado para ello. Estos cinco requerimientos se suman a los otros 40 que ha llevado a cabo el ayuntamiento a través del BOP desde el mes de marzo.

El gobierno municipal mostró su preocupación por la falta de espacio en el depósito municipal en el mes de junio. Entonces se encontraban estacionados más 243 vehículos, muchos de ellos aparcados desde hace más de doce años. 43 eran turismos de rotación, es decir, los que llegan tras haber sido recogidos por la grúa por encontrarse mal estacionados. El resto llevan más de dos años en el depósito y la mayoría proceden del juzgado, de propietarios a los que se les retiró el vehículo durante un proceso judicial y nunca se volvieron a hacer cargo del mismo.

INFORME Para intentar solucionar el problema de espacio el gobierno municipal ha elaborado un informe para conocer la situación en la que se encuentra cada vehículo, con el objetivo de comenzar los trámites para la destrucción de aquellos de los que nadie acredite su posesión.

En muchos de los casos los propietarios hacen caso omiso a los requerimientos debido a la deuda que contraen con el ayuntamiento por llevar su coche en el depósito desde hace años; si van a recogerlo deberán pagar primero ese dinero. Mantener el vehículo en el depósito cuesta al día 4 euros, por lo que muchos de los responsables de los mismos se niegan a recogerlos para evadir el pago de esa tasa.

Los coches que llevan doce años tendrían una deuda acumulada de 17.520 euros. El ayuntamiento está recabando información también sobre este asunto para conocer de forma detallada qué cantidad es la que se debe a las arcas municipales. Además, de no pagarse lo que se adeuda, los propietarios corren el riesgo de que sus cuentas sean embargadas.

A la cuota diaria se añade la establecida en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la recogida y retirada de vehículos de las vías públicas. En ella se especifica que habrá que pagar 25 euros por recoger una motocicleta, 100 euros por cada automóvil, 200 euros por furgonetas de menos de 2.500 kilos y 500 euros por los vehículos de más de 2.500 kilos.

DESCARTADA UNA AMPLIACION Por último, en junio, cuando salió a la luz el problema de espacio en el depósito municipal, el ayuntamiento descartó una ampliación del lugar, ya que la parcela contigua a la jefatura de la policía local está destinada para uso comercial y será utilizada por la empresa AKI, de Leroy Merlin.

Pulsa para ver más contenido para ti