LA ORGANIZACION DE DEBATES Y EXPOSICIONES SE SUMA A LAS ACTIVIDADES LITERARIAS
Norbanova se reinventa
La asociación cacereña, que se constituyó hace ocho años, diversifica ahora sus actividades para llegar a más ciudadanos

Norbanova se reinventa
La asociación cultural Norbanova inicia el curso con nuevos objetivos, cambio que afecta hasta al nombre, que se transforma en Norbanova Cáceres. El colectivo no perderá su vinculación con la literatura, que ha sido su principal actividad desde su creación hace ocho años, aunque se abre a nuevos campos: debates, exposiciones... "Queremos que nuestra asociación sea más conocida y que implique a más gente con actividades que sean más participativas", según explicó ayer su presidenta, Pilar López. "Llegar a otros públicos, pero sin abandonar lo anterior", añadió el coordinador de secciones de la asociación, Jesús María Flores.
Lo anterior es sobre todo literatura. La asociación tiene una editora, que continuará sacando libros, pero "más limitado a publicaciones puntuales y con menos tirada", puntualizó Gómez, una revista, Norbania, que ya no saldrá en papel, aunque la intención es mantenerla "en digital, en la página de nuestro blog", precisó López, y el Aula de la Palabra, que seguirá siendo una puerta abierta para que escritores y poetas vengan a Cáceres y presenten sus obras. El primero del nuevo curso será el placentino Alex Chico, que estará el viernes 23 de octubre en el salón de actos de la biblioteca Rodríguez Moñino.
Sin perder esa relación con la literatura, el colectivo se suma este curso a otras acciones. La primera es la presentación de las aplicaciones solidarias de La Nariz Roja. Son cuentos interactivos para dispositivos electrónicos y parte de sus beneficios van a una asociación con fines sociales, como el Banco de Alimentos. La presentación será el 25 de septiembre, a partir de las 19.00 horas, en la biblioteca pública.
Una de las nuevas actividades que organizará Norbanova Cáceres será el Aula de Debate. El primero tendrá lugar en octubre y se dedicará a cuestiones jurídicas. Para un futuro se piensa en otras materias como la sanidad, la educación o las repercusiones que la Capital Española de la Gastronomía ha tenido en la ciudad. Uno de los fines del Aula de Debate es "lograr que estas cuestiones sean más asequibles para el ciudadano", indicó Gómez. Todas las actividades pensadas por la asociación tienen "un transfondo cultural, de conocimiento, que se aprenda con ellas", añadió su presidenta.
Entre las nuevas acciones programadas también está la pintura, con una exposición de David Rodrigo, que estará el próximo mes de noviembre en el palacio de la Isla. A esta muestra seguirán otras, siempre con el fin de abrir las acciones de la asociación cultural "a más población", ya que "en el Aula de la Palabra, el público al final era siempre muy similar, por eso es abrirnos a más población y de diferentes ámbitos", comentó Gómez.
- Un herido con arma blanca en una multitudinaria pelea con más de 50 involucrados en Aldea Moret de Cáceres
- “Compartimos el mismo pan”: despedida a Antonio Ramiro Cortijo, un maestro de Cáceres que unió aulas y personas
- Una avería en una vivienda de San Blas provoca la pérdida de millones de litros de agua en Cáceres
- El Tribunal Supremo anula las condenas por prevaricación a cinco exalcaldes de pueblos del Valle del Jerte por los vertidos de cerezas
- Julián Pantrigo López, un maestro de Zarza la Mayor (Cáceres) que sufrió los problemas de la posguerra española
- Con palos, a patadas y a puñetazo limpio: las imágenes de la pelea con más de 50 implicados en Aldea Moret (Cáceres)
- Miguel Ángel Bravo, el abuelito universitario de Cáceres, no quiere ir a La Madrila: 'Se puede armar la de San Quintín
- Las ‘Cañas de Navidad’, a revisión: por qué hosteleros y administraciones apoyan los cambios en horarios y normas
