Aunque así no se define él, sí lo digo yo: un artista con letras mayúsculas, de esos que nacen con un don y sin saberlo, sin darse cuenta, destacan a niveles insospechados. Dibujante hiperrealista con una técnica y desarrollo que parece increíble descubrir que sea innata, autodidacta y sin ninguna formación artística. Sin más, coge lápiz y papel, y jugando con todas las degradaciones entre el blanco y el negro, lo transforma en una auténtica obra de arte que por su calidad cuesta diferenciar entre dibujo y fotografía. En Estados Unidos le llaman el fotógrafo del lápiz.

Sencillo, noble, familiar, amigo de sus amigos, sociable, inquieto, emprendedor, competitivo, exigente, muy trabajador, valiente, luchador, pensativo... Le encanta enseñar a dibujar y su cabeza está llena de ideas y proyectos. Ante las adversidades de la vida se ha reinventado una y otra vez, pasando por diferentes trabajos y emprendiendo diferentes negocios.

--¿Dónde nació Angel? ¿Unas pinceladas de su niñez...?

--En Cáceres, mis primeros años los pasé en el nº 31 de la calle Canterías, en el barrio de San Blas. Fui el segundo de tres hermanos. Mis mejores recuerdos los tengo en la barriada del Perú, en la calle Floriano Cumbreño, a donde nos mudamos cuando tenía 6 años. Al ser hijo de cazador, acompañaba a mi padre desde muy pequeño y posteriormente lo hice con amigos.

--¿Su juventud?

--Con 21 años me fui a Valencia a realizar la carrera militar durante cuatro años, y posteriormente me trasladaron a Badajoz, donde estuve otros cuatro. En ese tiempo estuve seis meses a Bosnia. Fui pasando etapas de la vida y la caza quedó en segundo plano, hoy en día por falta de tiempo apenas la practico, aunque reconozco que me apasiona cazar e ir al campo con los amigos.

--¿Un rincón de la ciudad?

--La Concepción, donde vivo. Es una zona en la que me muevo a diario. Pintores, Moret y La Conce están llenas de encanto y me dan mucha tranquilidad.

--¿Un lugar dónde desconectar?

--Cualquier campo me relaja muchísimo, en especial en mi provincia: la Sierra de San Pedro, los Riberos del Tajo... Respiro aire puro y recargo pilas.

--¿Qué mejoraría en Cáceres?

--Vivo en una ciudad de noventa mil habitantes, pequeña, cómoda, con calidad de vida; pero en la que faltan muchas cosas, fundamentalmente por el perfil de ciudad que es. Ante todo, daría mayor promoción a Cáceres. La vendemos poco y mal. Habría que publicitarla y comercializarla más y mejor. Tenemos un casco histórico que en cualquier parte del mundo estarían haciendo cola para verlo y pagando entrada. Todo turista que pasa por aquí lo valora casi más que los propios ciudadanos.

--¿Cómo empezó a dibujar?

--Curiosamente por mi afición al campo y a la caza, lo recuerdo desde que tengo uso de razón. Mi padre tenía cuadros de caza de Luis Aldehuela, entre otros, y cada principio de mes estaba ansioso por recibir las diferentes revistas a las que él estaba suscrito ('Tiradores, Caza y Safari...) para fijarme en las fotografías y dibujarlas con mi lápiz de grafito. En un principio empecé con animales, perros, cochinos, venados... Llegó un momento en que lo dominaba y empecé a dibujar personas. Así, sin darme apenas cuenta, seguí avanzando hasta que un día por circunstancias de la vida dejé de pintar.

--¿Cuándo lo retomó?

--Trabajé durante un año en una finca en Castellón y allí cambió mi vida. Desde que fui militar no había vuelto a dibujar, llevaba 17 años sin hacerlo. La última semana de trabajo le hice un par de cuadros al propietario de la finca y le gustó tanto que lo compartió con algunos de sus clientes. Al llegar a Cáceres empecé a recibir encargos de Rusia, Méjico, España..., y a raíz de ahí, gracias a las redes sociales y a las recomendaciones, no he parado hasta ahora. Puedo decir que vivo de mi arte, tengo el gran lujo de vivir haciendo lo que más me gusta.

--¿Por qué blanco y negro?

--El lápiz es la técnica que más me gusta y la que he hecho siempre, aunque es una de las más difíciles en hiperrealismo. Sorprender con un solo color, el negro, en su gran variedad de tonalidades y hacer confundir entre dibujo y fotografía, es un gran logro. No sé qué pasará en un futuro, pero creo que nunca saldré del lápiz de grafito. Los fotógrafos más premiados tienen sus obras en blanco y negro, cualquier fotografía familiar importante está en nuestros hogares en blanco y negro. Me encanta, es la técnica que he practicado siempre.

-- ¿Su experiencia docente?

--Disfruto enormemente enseñando a dibujar. Todo empezó por la demanda. Me decían: "haces algo muy diferente, ¿por qué no enseñas tu técnica?" Ante la curiosidad y las ganas de aprender surgió la oportunidad de dar clases y así compartir mi forma de hacerlo. Estoy muy contento y mis alumnos también. Todos aprendemos de todos. Los profesores deben estar atentos para identificar un don o habilidad y apoyar al alumno. Hay mucha gente buena en su trabajo y por no exponerlo o no salir de su entorno se pierden una mayor proyección en su carrera.

--¿Trayectoria artística?

--Principalmente trabajo por encargo. Me envían una foto en alta resolución a mi correo 'angelcortes75gmail.com' o 'Angel Cortés ARTIST', en Facebook, y a partir de ahí lo realizo. He expuesto en Abu Dhabi y en Estados Unidos.

--Ha traspasado fronteras con sus obras, ¿cuál ha sido su experiencia?

--Muy positiva, me han llegado a decir que soy uno de los mejores en mi técnica, y han tenido que decirlo fuera del entorno familiar y de España, para convencerme. El príncipe de Dubai tiene un cuadro mío. He hecho una portada para un libro en EEUU, editado a nivel mundial. Tengo una forma peculiar de realizar mis obras, empiezo por una esquina y termino por la otra, sin cuadricular, por lo que me invitan a dar charlas magistrales en Moscú, New York... Realmente la mayor parte de mis trabajos se marchan fuera del país. En Cáceres expuse tres días en el Hotel Extremadura la obra que me llevaba a la exposición de EEUU.

--¿Próximos proyectos?

--El 31 de marzo inauguro una exposición en el Gran Café de Cáceres. Tengo previsto un viaje a Londres invitado por Aston Martin, para discutir ideas sobre un spot publicitario que haré seguramente para ellos, basado en un vídeo que haré dibujando uno de sus coches. Directivos del Real Madrid también han contactado conmigo para ir al Bernabeu en próximas fechas, a raíz de un retrato que hice de Cristiano Ronaldo, y es posible que expongan dicho cuadro en el museo del club y entregue el vídeo del proceso del cuadro al jugador. Por otra parte, voy a hacer un vídeo promocional de Cáceres y lo presentaré en uno de los festivales más importantes del mundo que se celebrará en Junio en la CaixaForum de Barcelona. Me hace mucha ilusión publicitar mi tierra de una manera que jamás se ha hecho. He pedido ayuda a las instituciones para abordarlo de una manera más profesional en cuanto a medios, y aún no he recibido respuesta. Creo sinceramente que ese vídeo daría la vuelta al mundo, algo muy necesario para la ciudad.