Síguenos en redes sociales:

Denuncia de la plataforma Salvemos la montaña

Avisan de la tramitación de siete expedientes sobre la mina de Cáceres

Avisan de la tramitación de siete expedientes sobre la mina de Cáceres

La plataforma Salvemos la Montaña ha avisado de que la Sierra de la Mosca "sigue amenazada" y que la Administración tramita actualmente siete expedientes sin resolver sobre el proyecto de mina de litio a cielo abierto en el paraje de Valdeflores de Cáceres.

Según ha manifestado el colectivo, sigue existiendo a favor de la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL) un permiso de investigación para dos cuadrículas mineras.

"Se concedió el 13 de octubre de 2016 a Valoriza Minería", que se unió a la australiana Plymouth Minerals (ahora Infinity Lithium) y formó Tecnología Extremeña del Litio (TEL), "que se sigue beneficiando de este permiso".

En octubre de 2017, TEL solicitó que se le otorgara una concesión de explotación derivada de dicho permiso de investigación, lo cual "supone que entre en juego un artículo de la ley de minas que prorroga automáticamente la vigencia del permiso de investigación hasta que se resuelva el procedimiento de la concesión de explotación".

Asimismo, añade la plataforma, sigue tramitándose en la Consejería de Economía e Infraestructuras un nuevo permiso de investigación para 45 cuadrículas mineras del expediente "Ampliación a Valdeflórez".

"Si se autorizara, se le concederían derechos a TEL en esas otras 45 cuadrículas mineras, además de las dos cuadrículas de las que ya disfruta, que es donde hasta ahora ha realizado los sondeos mecánicos", que fueron paralizados por el Ayuntamiento de Cáceres el pasado mes de febrero por exceder el permiso de obra menor.

Para ese mismo terreno, la consejería también tramita el permiso de explotación, "derivado del de investigación", ha explicado.

Además, la Dirección General de Medio Ambiente "aún tiene que emitir su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la zona de las dos cuadrículas mineras", mismo órgano que "tramita la Autorización Ambiental Unificada (AAU)".

Por su parte, el Consistorio cacereño tiene que responder a la petición de TEL de desproteger urbanísticamente la Montaña, mediante la modificación del Plan General Municipal (PGM), que se votará (previsiblemente) en el pleno de abril, con la mayoría de los grupos municipales en contra (PP, PSOE y Podemos).

Y, por último, el ayuntamiento tramita un expediente de restauración del orden urbanístico vulnerado, a consecuencia de la paralización de los trabajos que decretó el consistorio.

Así, ha dicho, se mantiene abierto un procedimiento dentro del cual TEL ha hecho alegaciones y la empresa tiene un plazo de dos meses para intentar legalizar las obras.

"Si no se consiguiera esa legalización, el Ayuntamiento deberá ordenar la restauración", ha concluido.

Pulsa para ver más contenido para ti