El Juzgado de lo Penal Número 2 devuelve a la plataforma ‘Yo también hice ruido en la Madrila’ las firmas que presentaron el martes de la semana pasada. Dice que no ha lugar a admitir dicha documentación y a adjuntarla al procedimiento, al haberla entregado un colectivo que no forma parte de la causa.

De esta manera ayer el juzgado devolvió toda la documentación a la plataforma, que volvió, no obstante, a entregarla de nuevo en el Palacio de Justicia. Lo hizo a través de uno de los procuradores que llevan el caso, para que fueran admitidas. El objetivo de este colectivo es poner a disposición de todos los abogados las 12.327 firmas que han logrado recoger a favor de la libertad de los hosteleros para que puedan adjuntarlas a la solicitud de los indultos al Ministerio de Justicia.

Como ya informara este diario, la plataforma ha logrado recoger 9.908 firmas a pie de calle, en las mesas que instalaban cada viernes en la plaza de San Juan y en las que han puesto en los diferentes eventos culturales y sociales celebrados en la ciudad desde el pasado verano. El resto, 2.419, las han conseguido a través de la plataforma on line ‘Change.org’.

El colectivo nació el pasado verano, después de que la Audiencia Provincial de Cáceres confirmara la sentencia y por tanto las penas de prisión. Sus miembros consideran «injusto» que el problema de los ruidos «recaiga solo en estas trece personas». Ellos creen que del ruido en La Madrila son cómplices todos los cacereños que por ella han pasado durante años. «Me declaro cómplice y, por tanto, culpable de los ruidos de La Madrila de los últimos 40 años. Condénenme, junto con los miles de jóvenes de aquella época, y repartan entre todos nosotros los años de cárcel a los que han condenado injustamente a hosteleros y políticos. Yo no me olvido de que también fui joven», dice en un manifiesto.