La reforma del espacio que dejó Eroski costará 18 millones de euros, 8 de los cuales serán invertidos por ASG, la empresa que gestiona actualmente el centro comercial Ruta de la Plata. El resto es lo que se calcula que se gastarán las firmas que se instalen, que deberán a su vez adaptar los espacios que ocupen. El proyecto contempla principalmente ampliar el centro comercial de un extremo a otro, es decir, el grueso del mismo consistirá en alargar los dos pasillos centrales a lo largo de los cuales se situarán las diferentes tiendas. Habrá 21 en total.

La mayor parte de estos 11.000 metros cuadrados de superficie se la quedará Mercadona, que ocupará 3.000 metros. Este supermercado estará ubicado al final del centro comercial en la parte izquierda, pegando a los accesos de carga y descarga desde la calle. Entre las novedades destaca la apertura de una nueva entrada desde el párking, que estará situada precisamente junto a Mercadona (más o menos en la zona en la que Eroski tenía expuestos los productos extremeños). Para ello será necesario eliminar una docena de plazas de aparcamientos (ahora tiene mil). Desde la calle seguirá habiendo un solo acceso, que se mantendrá tal cual.

También se contempla la creación de dos áreas de descanso. Una permanecerá donde está ahora, a la entrada del centro comercial desde la calle, y la otra se construirá en el otro extremo. Aún no se ha decidido cómo serán diseñadas a nivel decorativo aunque el director del área de centros comerciales de ASG Iberia, Ignacio Gaytán, aseguró ayer en la presentación del proyecto junto a la alcaldesa, Elena Nevado, que contarán con bancos u otros elementos para sentarse. También tendrán una zona para los más pequeños, una de las principales carencias actualmente en el centro comercial.

Por otro lado se ampliarán y se modernizarán los dos espacios dedicados a los aseos, que se mantendrán en la misma ubicación que ahora (uno en el área de la gerencia y otro en el otro extremo del centro). Y se cambiarán la iluminación, la climatización y la pintura. «Hemos pensado siempre en una superficie más cómoda que proporcione una mejor experiencia de compra a los clientes», afirmó el responsable del centro comercial.

EMPRESAS CACEREÑAS / Con la reforma de esta nueva parte, el centro comercial pasará de tener 64 locales a 85. En la rehabilitación trabajarán unas cien personas, a las que se sumará otro centenar de operarios que se encargarán de adecuar los espacios que ocuparán las distintas firmas y que serán contratados directamente por los operadores. Según los datos ofrecidos por Gaytán cerca del 70% de estos trabajadores pertenecerán a empresas con sede social en la provincia.

Además de Mercadona, ya ha confirmado su instalación Perfumerías Primor. Ya cuenta con una tienda en el Ruta de la Plata de 50 metros pero abrirá una nueva de 500 metros, siendo así la segunda firma con más superficie en este nuevo espacio. También estará la joyería Time Road (95 m²), Joyería José Luis (73 m²), Viajes Eroski (40 m²) y Punto Roma (320 m²). «Se prevé que venga una gran marca de moda pero debemos respetar las negociaciones», señaló Gaytán. Como ya publicara este diario Mango y H&M negocian su instalación, aunque hasta el momento no se ha cerrado ningún acuerdo.

El objetivo es inaugurar esta nueva parte en la próxima campaña de Navidad (la previsión es que las obras duren nueve meses y comenzaron ayer). Mercadona anunció que abriría en 2020, por eso ASG negocia ahora con la cadena valenciana poder adelantar su instalación. Ayer el supermercado confirmó a este diario que mantiene la fecha inicial. Con las 21 nuevas tienda abiertas se espera que el centro comercial genere unos 140 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 220 empleados que tiene actualmente. Serán los operadores los que elijan a su personal, por lo que desde ASG no se les invitará a contar con las personas que fueron despedidas con el cierre de Eroski.

Con la reforma el centro comercial espera que aumente el número de clientes. «Va a repertutir de forma positiva en la ciudad. Este proyecto es un ejemplo de que Cáceres es objeto de las actuaciones comerciales ambiciosas», añadió Elena Nevado.