Súplica de la Asociación de Fibrosis Quística

No se fuma en las casetas de la Feria de Mayo de Cáceres

Ana García y Estela Rubio.

Ana García y Estela Rubio. / MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

La Feria de Mayo se acerca y lo cierto es que la Asociación de Fibrosis Quística de Extremadura lleva meses preocupada. Han solicitado una reunión con el Ayuntamiento de Cáceres para que se extremen las medidas de vigilancia y en las casetas del ferial no se permita fumar. De hecho, la ley lo prohíbe y, de hecho, la legislación se salta a la torera.

"Llevamos años intentando que no se fume. Mantuvimos un encuentro con el anterior equipo de gobierno pero finalmente el público continuaba fumando. Ahora estamos pendientes de una reunión para que tengamos una feria sin humo", cuentan Ana García y Estela Rubio, que forman parte del colectivo.

La asociación también ha entrado en contacto con la de trasplantes y la de enfermedad de Crohn. "Tenemos una dolencia que afecta a los pulmones y a las vías respiratorias. Los efectos del tabaco y del humo no son sanos y no entendemos cómo después de tantos años se sigue fumando en las casetas", añaden al tiempo que demandan la colocación de carteles de gran tamaño advirtiendo de la prohibición.

En la asociación aseguran que se sienten "muy desamparados y nos escuchados. Queremos casetas sin humo", advierten. Se calcula que en España mueren cada año unas 50.000 personas por causas atribuibles al tabaco. Es más que un problema de salud pública: cuesta 600 millones de árboles al año y 84 de toneladas de CO2.

Según los datos de la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2022), que publica de forma bienal el Ministerio de Sanidad, el tabaco es la segunda droga, tras el alcohol, más consumida en nuestro país. Un 39% de la población española, entre los 15 y los 64 años, ha consumido tabaco en alguna de sus formas, lo que supone tan solo un ligero descenso respecto al estudio de 2020. Adicionalmente, habría que tener en cuenta los riesgos que también afectan a los fumadores pasivos.

Los jóvenes

Ana y Estela a las puertas de El Periódico Extremadura.

Ana y Estela a las puertas de El Periódico Extremadura. / MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

Los datos relacionados con los jóvenes son aún más preocupantes. Según los datos del mencionado estudio, los datos de prevalencia del consumo de tabaco durante el año 2022 son aún mayores en el grupo de 15 a 34 años. Además, la edad de inicio en el consumo se mantiene estable, 16,6 años, siendo muy similar a la edad de inicio en el consumo de alcohol.

Suscríbete para seguir leyendo