La empresa Canal de Isabel II, que gestiona el servicio integral del agua de Cáceres, ha señalado que el abastecimiento está asegurado durante el verano, aunque el pantano del Guadiloba se encuentra al 43 por ciento de su capacidad, mientras que el año pasado por estas fechas estaba al 77%.

“La diferencia es importantísima”, según han manifestado los responsables de la delegación en Cáceres de Canal de Isabel II, que reconocen que este año ha sido "escasísimo en lluvias y no ha llegado a caer ni 80 litros por metro cuadrado".

Tal y como han apuntado, el año pasado por estas fechas se habían registrado más de 350 litros por metro cuadrado, lo que da una idea clara de la escasa pluviometría contabilizada a lo largo de 2019.

Pese a que la capacidad del Guadiloba está a un 30 por ciento menos que en 2018, el delegado ha subrayado que no habrá problemas de suministro gracias a que el trasvase del Almonte cubre la demanda diaria de Cáceres en invierno y es en verano cuando hay que traer agua del Guadiloba.

Cáceres en verano consume aproximadamente 34 millones de litros diarios (34.000 metros cúbicos) y en invierno alrededor de 24.000, según los datos aportados por Canal de Isabel II.

”Si en otoño se presentara una pluviometría razonable no habría ningún problema”, pero en cualquier caso durante el verano el suministro “está garantizado plenamente, sin ningún tipo de restricción”, aunque ha apelado a un consumo de agua responsable, “algo que tiene que darse siempre, independientemente de que haya mucha agua o no en el Guadiloba”.