Síguenos en redes sociales:

EL TRAMO DE LA AVENIDA DE LA UNIVERSIDAD A LA CARRETERA DEL SANTUARIO, QUE INCLUYE UN VIADUCTO, ES EL MÁS RETRASADO

La ronda este no llega al 50% pero se mantiene final de 2020 para acabarla

El mayor gasto en la nueva vía urbana se concentra el próximo año con una inversión de 14,2 millones. La partida de la segunda fase del hospital en 2020 es de solo 500.000 euros, un millón menos que en 2019

La ronda este no llega al 50% pero se mantiene final de 2020 para acabarla

La Consejería de Movilidad de la Junta de Extremadura concentra en 2020 todo el gasto que queda por ejecutar en la ronda este. Son 14,2 millones de euros. El grado de ejecución de la nueva vía urbana no llega actualmente al 50%, pero se mantiene finales de 2020 para la finalización de los trabajos. Su construcción se divide en dos tramos. El que conecta la avenida de la Universidad con la carretera del santuario de la Montaña es el que va más retrasado, solo se ha ejecutado un tercio. En este tramo está el viaducto que está en ejecución junto al Residencial Universidad. La consejería difundió la pasada semana fotografías aéreas de la estructura de este viaducto.

La ronda este se lleva la mayor partida de inversión en Cáceres en el proyecto de los presupuestos de la Junta para 2020. El gasto en la nueva vía urbana contrasta con los solo 500.000 euros que hay para la segunda fase del hospital universitario, incluso es un millón menos que la proyección que había para este año.

También es de 500.000 euros la partida que hay en los presupuestos para la redacción del proyecto de la ronda sur, el tramo de circunvalación que debe conectar la carretera de Miajadas con la de Badajoz. Si se repiten los plazos y tiempos de la ronda este, este tramo sur no estaría finalizado hasta dentro de cinco años, que es el tiempo que ha transcurrido desde que se sacó a concurso la redacción del proyecto de la ronda este y la finalización de las obras.

EL FALSO TÚNEL HASTA EL DÍA 6

La ronda sur discurrirá por la actual circunvalación de la carretera de Badajoz que bordea La Cañada y el poblado minero. Esta vía está ahora cortada para la colocación del falso túnel de la obra de conexión de la plataforma de alta velocidad ferroviaria con la vía convencional. La reapertura de la calzada estaba inicialmente prevista para ayer, pero se ha retrasado hasta el 6 de diciembre.

Desde la consejería se aseguró ayer que se mantiene como fecha de finalización de la ronda este finales de 2020. El tramo que conectará la carretera de Miajadas con la carretera del santuario está más avanzando, ya se ha ejecutado el 42%. Dentro de este tramo, en su enlace con la carretera Ex-206, aparecieron las grutas que obligarán a modificar el proyecto de la ronda este para cambiar el trazado del paseo peatonal que se planifica junto a la calzada de la nueva vía urbana.

No será el primer modificado que sufrirá la ronda este. El primero ya se ha publicado y el levantamiento de actas previas para la ocupación de los terrenos se ha convocado para el próximo jueves en el ayuntamiento. Este cambio se produce «por la propia ejecución de la obra y las necesidades de mayor superficie de ocupación temporal para la ejecución» de los trabajos, según se explicó ayer por la consejería.

Según se está construyendo la ronda y se ve la cicatriz que abre en la falda de la Montaña son más las críticas al impacto visual que se produce. Este se podía haber evitado si se hubiese ejecutado el trazado inicialmente previsto para esta vía urbana, que se planificaba con un túnel, pero en 2011, cuando se redactó el estudio informativo, se descartó por el incremento de coste en la obra y en su posterior mantenimiento.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento informó ayer en una nota de prensa de que se ha aprobado el proyecto de construcción de la variante de Malpartida de Cáceres. La longitud total de la nueva variante es de 10,7 kilómetros y el presupuesto de ejecución es de 42,7 millones de euros.

Según informó ayer Fomento en la nota de prensa, esta variante de la N-521 «eliminará la difícil travesía ahora existente -en Malpartida- y mejorará sustancialmente la accesibilidad a Arroyo de la Luz y al resto de municipios del oeste de Cáceres». Ahora se tendrá que sacar a licitación la construcción de la variante y la duplicación de un tramo hasta su unión con la A-66.

Pulsa para ver más contenido para ti