Los concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Cáceres Francisco Alcántara y Mar Díaz han presentado una moción al pleno de este jueves, día 20, en la que piden que, «a la mayor brevedad posible», se elabore un catálogo municipal en el que aparezcan «todas las parcelas disponibles cuyo uso pueda ser cedido para la implantación de nuevas empresas». Según recoge Europa Press, solicitan que se determinen los requisitos que deben cumplir los proyectos susceptibles de recibir esa cesión gratuita, ya que consideran «necesario» poner a disposición de las empresas parcelas disponibles de propiedad municipal, que actualmente no alberguen ningún uso.

De esta forma, quienes tengan un proyecto empresarial, podrían implantarse en dichas parcelas en régimen de cesión gratuita, cumpliéndose una serie de requisitos, entre ellos, que se asegure la correcta conservación de sus bienes y que se presente un proyecto con viabilidad económica sostenible, generadora de empleo y de riqueza económica para la ciudad. Según la moción, el ayuntamiento debería promover la oferta pública en concurrencia de las parcelas en régimen de cesión, y determinar las condiciones administrativas, técnicas y económicas del proyecto que se trate. «Estas cesiones se configurarían como un contrato administrativo y para poder llevarlo a efecto, el primer paso debe consistir en elaborar un listado con los terrenos de titularidad municipal no ocupados en la actualidad, que tengan un destino comercial o industrial, y que no estén destinados a uso público», recoge el texto.

Ambos ediles creen que el ayuntamiento «debe tener una posición proactiva para la captación de estas inversiones, y para ello también hay que realizar una oferta de valor competitiva. Es necesario atraer inversiones privadas para que la ciudad se desarrolle y no vemos esa actitud en el equipo de Gobierno», informan en nota de prensa.

Este catálogo de suelo disponible en cesión gratuita es la primera medida de una batería que Alcántara y Díaz van a proponer en los próximos plenos, «para hacer un Cáceres con mayores oportunidades y mayor capacidad de competir respecto a otras ciudades, y por tanto, con mayor capacidad de retención del talento y de la población en general», han concluido.