Esta mañana se ha celebrado en el ayuntamiento el pleno más importante en lo que va de mandato. Se debatió la aprobación inicial de los presupuestos de 2020, unas cuentas que se aprobarán con los 13 votos de los concejales del PSOE, de Podemos y del edil no adscrito Teófilo Amores. Los votos en contra han sido 10, los de los ediles del PP, Cs y los no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz. Han sido dos menos de los previstos al faltar Ibarra (Cs) y Nascimento (PP)

El acuerdo de hoy es la ratificación inicial. Tras la misma se abrirá un periodo de exposición pública del documento aprobado, un plazo que es de quince días desde la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia. Si no hay alegaciones, la aprobación pasará a definitiva. Si las hay, se tendrán que dictaminar en la comisión de Economía y posteriormente llevarse al pleno para su desestimación o aceptación total o parcial, en este caso solo entonces las cuentas pasarán a ser definitivas. El debate de esta mañana se produce después de que han pasado más de dos años desde la aprobación del presupuesto de 2018, que es el que ha estado en vigor, con modificaciones, durante 2019 y que es el que sigue prorrogado hasta que sea efectivo el del año 2020.

Las cuentas están equilibradas en las previsiones de gastos e ingresos por un importe de 69,1 millones. En 2018 fueron 69,5 millones.