Para el alcalde, Luis Salaya, la causa del repunte de contagios en la capital cacereña se debe a la movilidad del puente del Pilar: «Desde el jueves pasado estamos recibiendo el golpe del puente», aseguró ayer. Precisamente su equipo, para evitar la entrada de madrileños en la capital cacereña durante el puente del 12 de octubre, puso en marcha una campaña de vigilancia para impedir que los residentes en Madrid entraran en la ciudad. Lo anunció después de que el Gobierno declarara el estado de alarma en la capital española para limitar la movilidad y ayudar así a reducir la incidencia.

En los últimos siete días en la capital cacereña se han declarado dos nuevos brotes y en el ayuntamiento vuelve a rondar la idea de tener que aplicar restricciones más duras. El regidor cacereño advierte, no obstante, de que en estos momentos la situación no lo requiere; aunque es una opción que no se descarta si en los próximos días los contagios continúan al alza. Teniendo en cuenta además que dentro de una semana volverá a haber más días de fiesta con el puente de Todos los Santos. No obstante, ayer los datos volvieron a registrar un descenso después de seis días consecutivos en crecimiento. Y la presión hospitalaria tampoco preocupa en estos momentos, con una treintena de pacientes hospitalizados por esta enfermedad.

«Siempre está abierto el escenario de volver a aplicar medidas, aunque ahora mismo no sería necesario porque los datos son mucho mejores que en la mayoría de las ciudades de Extremadura», aseguró el alcalde. Y advirtió de que, a pesar de que la postura del consistorio «es intentar evitar por todos los medios llegar a medidas extraordinarias que ocasionen un daño a la economía», si llega el momento de tener que tomarlas, «ni regateamos ni presionamos para no tomarlas; entendemos que la salud es lo primero», sentenció.

La solución para evitar nuevas medidas, remarcó, es «insistir en la necesidad de ser muy prudentes, porque la autorregulación nos permite evitar llegar a medidas que luego se pagan en puestos de trabajo y en desarrollo de la economía».